Entradas populares

sábado, 13 de agosto de 2011

¿PARA CUANDO EL HOMENAJE ANUAL A DON TELMO ZARRA?


 
DON TELMO ZARRAONAINDIA MONTOYA. Sin lugar a dudas el mejor jugador en la historia de nuestro Athletic. Sus números, su entrega, su honradez, su casta,... y sus hechos como rojiblanco certifican que estamos ante UN MITO, UNA AUTENTICA LEYENDA.
DON TELMO debutó en 1940 y abandonó nuestro Athletic en 1955. Y en ese período dejó una trayectoria inigualable, impecable, única, maravillosa,... que ningún otro compañero ha sido capaz de superar.
Sus seis Pichichis, su récord de goles,38, en una temporada, sus 252 tantos en primera división, sus cuatro goles en una Final de Copa, 1950, ante el Valladolid, jugar más de un partido con percances físicos muy graves, sus títulos del torneo del K.O, su campeonato de Liga conseguido en 1943, su famoso gol a Inglaterra en el Mundial de Brasil, sus 20 bolichitos en 20 partidos como internacional,... son datos al alcance de los elegidos. Y DON TELMO  fue uno de ellos. A pesar de que ya hace unos años que se nos fue, es UN MITO VIVIENTE. El hijo del cobrador del tren de Asúa se labró un porvenir a base de pudonor, mucho pundonor,... y se hizo acreedor a un homenaje.
Sin embargo, jamás lo tuvo. Una vez escuché a DON TELMO afirmar con el ánimo de no crear problemas que "se retiró, la cosa se fue quedando ahí, pasaron los años,... y nuca se celebró". ¡Qué humildad y qué honestidad!. Podría haber montado un pollo y jamás lo hizo. Unicamente recordamos un pequeño tributo que se le realizó en 1998 cuando celebramos nuestro Centenario en San Mamés y lógicamente en el momento de su fallecimiento con un minuto de silencio en La Catedral inolvidable y que nos puso los pelos de punta absolutamente a todos con la imagen de DON TELMO por el césped.
Creo que los presidentes que han gobernado nuestro Athletic desde 1955, año en el que abandonó la disciplina rojiblanca, están en deuda con el íntimo amigo y vecino de otro grande RAFA IRIONDO. ¿Por qué no se instaurado el Trofeo Telmo Zarra celebrándose en un partido Athletic-Madrid o Barca en verano por ejemplo?. Don Telmo se lo merece con creces y la injusticia se ha cebado con su persona. Se nos fue y ahí quedó DON TELMO. No obstante, SEÑOR ZARRAONAINDIA algunos no le olvidamos. Seguiremos solicitando y demandando su homenaje porque usted se ganó ese derecho con el amor que le imprimió a cada acción en un campo vistiendo la elástica del mejor equipo del mundo, NUESTRO ATHLETIC
Y me van a permitir que cuente algunas cuestiones personales relacionadas con DON TELMO ZARRA.
A lo ya mencionado sucedido en el Puerto de La Cruz en 1980, hay otros encuentros que jamás olvidaré.
En 1984, justo en la primera ocasión que mi aita me llevó a Bilbao, estuvimos en su tienda de La Calle Rodríguez Arias. Y recuerdo que bajamos unas escaleras...¡apareciendo El MITO!. Mi aita se presentó, estuvimos un rato hablando con DON TELMO,... y me regaló un cenicero con la foto del gol que le marcó a Inglaterra en El Mundial de Brasil que aún conservo en mi casa aquí en Tenerife.
En 1989, en otro viaje al Botxo para ver el Athletic 1(Uralde)-Tenerife 1(Rommel Fernández que en paz descanse), mi prima Mari Jesús que vive en Lauro me llevó al Restaurante que ZARRA tenía en Munguía y me preparó una de las grandes sorpresas de mi vida. Llegamos, estábamos cenando, se acercó una camarera, mi prima preguntó por DON TELMO, le contestaron que ya estaba descansando,... pero de repente sentí unas manos en mi hombro y cuando me di la vuelta allí estaba EL MITO. Fue increíble... pero afortunadamente cierto. Yo con apenas quince años me quedé flipando y ZARRA me decía "qué pasa txabal...". 
Y en 1993 me fui pa Bilbo a presenciar el último partido de Liga Athletic 2-Español 0. Fue el choque de despedida de De La Fuente y Rípodas. Y un día paseando por el centro del Botxo iba con mi tío Pedro y veo que pasa DON TELMO al lado mío con una niña que era su nieta. ¡Ostias, ZARRA, le dije a mi tío!. Lo llamamos, se paró a hablar con nosotros, me percaté que llevaba la cámara de fotos encima y guarde otro tesoro.
Pero por encima de mis recuerdos anida una pregunta en la mente de muchos aficionados, ¿Cuándo se va a celebrar el homenaje anual a DON TELMO ZARRAONAINDIA MONTOYA?. Hay suficiente tiempo para organizar a lo grande el próximo verano el I TROFEO ZARRA con un rival de alcurnia. Señor Urrutia manos a la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario