Entradas populares

lunes, 17 de octubre de 2011

PATXI SALINAS: "EL RECIBIMIENTO FUE LO MAS GRANDE QUE VIVIRE EN MI VIDA" ( II PARTE)





Diez de noviembre de 1982. Salamanca 0-Athletic 1. Patxi Salinas debuta de titular en el conjunto rojiblanco. Tenías 18 años. ¿Qué recuerdos tienes de aquella semana, del viaje, de la estancia en el hotel, de la previa al partido,...?
La mayor alegría para un jugador de la cantera, mi sueño se podía realizar y por fin debutar en mi querido ATHLETIC por lo que tanto habia luchado. Jugaría al lado de GOIKO (qué puto crack), así que estaría totalmente arropado y seguro jugando a su lado. ARGOTE fue de los veteranos, el que más cercano estuvo a mi, gracias ESTANIS. En aquella época a los veteranos se les tenía muchísimo respeto y fue una experiencia maravillosa. Cumplí un sueño que busqué desde mi entrada en Lezama a los diez años, se lo dedico a mi aita y a mi ama que tanto lucharon por mi.
 
 
 
Supongo que la primera sesión de entrenamiento con el Athletic, entrar a la caseta y verte al lado de Guisasola, Tirapu, Dani, Goiko, Argote,... los nervios y la alegría estarían a flor de piel... ¡Eran ídolos!.
TXETXU ROJO, que era un idolo para todos, SARABIA, ROCKY que daba miedo, DE ANDRES otro grande, pero todos me recibieron increíble.
 
 
 
Ganaste dos títulos de Liga y uno de Copa... y en la final del torneo del K.O del año 84 ante el Barca, que ganamos 1-0, Patxi salió de titular. Una victoria histórica ante un rival que no supo perder...
Uno de los mejores recuerdos que tengo de mis diez años en el Athletic. Fue apoteósico ganar aquella final y Clemente jugó un 1-4-3-3, así que ya iba treinta años por delante de todos incluido Guardiola (ahora juega ese sistema). Clemente lo empleó en el 83. Acordaros,  ZUBI- URKIAGA-ROCKY-GOIKO-TXATO defensas- PATXI-DE ANDRES-URTUBI media y DANI-ENDIKA( gracias Endi por tu golazo) y ARGOTE. Gracias JAVI por ponerme en aquella final.
 
 
 
Y el recibimiento en Bilbao de ensueño. Unico como el Athletic. ¿Qué secuencia no se te olvidará del paseo en Gabarra por La Ría?.
Jajajajajaja, cuando se cayó Guisasola a La Ría. Todavía se me pone la piel de gallina. Eso sí que fue una maravilla del mundo ( no el cañón del colorado) lo más grande que viví y seguramente viviré en mi vida. ¡QUE RECIBIMIENTO MAMMA MIA!.
 
 
 
Te fuiste consolidando y si no recuerdo mal en 1986 el F.C. Barcelona se interesó por tus servicios. ¿Qué faltó para que se consumase la operación?.
Sí, me quisieron fichar. Tuve muchas ofertas en aquella época. Era campeón de liga e internacional con la sub 21 y luego la absoluta, pero nunca fui a la prensa para airear mis ofertas. Simplemente me quería quedar en mi ATHLETIC y así lo hice. Mucha gente luego me dijo que sino me había arrepentido. Yo siempre quise jugar en el Athletic hasta que ellos quisieran, al final pasó lo que pasó y... pa Vigo.
 
 
 
Año 1988. Patxi Salinas juega en dos ocasiones con la selección absoluta. En Oviedo ante Yugoslavia y en Sevilla frente a Argentina. Era tocar el techo como profesional... 
Sí, había ido dos veces contra Irlanda y País de Gales, pero no había debutado. Al final debuté contra Yugoslavia, luego Argentina y me lesioné de pubis. Me operaron y no volví más.
 
 
 
Año 1992. Heynckes se convierte en técnico del Athletic y no cuenta contigo. ¿Te dolió aquella decisión tras toda una vida en el Athletic?.
Algún dia contaré por qué me echaron de mi Athletic. Ese año fue muy duro para mi, habia desechado muchas ofertas antes y ahora me echaban sin poder despedirme de mi afición despues de tantos años. Era muy joven y no quería entrar en polémicas, pero puedo asegurar que se portaron fatal conmigo. Pero no el Athletic, que está por encima de las personas que lo dirigían. Ese año fui el jugador más regular elegido por los periodistas de DEIA.
 
 
 
¿Cómo se fraguó tu pase al Celta de Vigo?.
Al Celta llegué de la mano de Txetxu Rojo (míster, hasta que me muera te estaré agradecido). ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS  Y GRACIAS TXETXU por haber confiado en mi y hacerme pasar tantos años maravillosos en el Celta. Te llevaré siempre en mi corazón!. 
 
 
 
En tierras gallegas viviste unos inicios complicados titubeando con el descenso, pero jugaste una final de Copa y alcanzaron una clasificación para La Uefa en la campaña 97-98, fue el inicio del EuroCelta...
Sí, llegué a un club muy humilde, nada que ver con el Athletic. Pareciamos de Segunda B, pero teniamos un vestuario maravilloso y aprendí a viajar catorce horas en autobús, a no cobrar en tres meses, a ducharte con agua fría si no te dabas prisa,... Pero eso te hace ver la parte del futbol que yo no conocía. Venía del Athletic con todo los lujos de un gran club, pero aún asi jugamos una final de copa y jugamos Uefa. Increíble.
 
 
 
En total fueron 16 temporadas en la élite con 432 partidos a tus espaldas. Una enorme trayectoria.
Sí, estoy satisfecho de haber jugado 432 partidos de liga  y eso que pasé seis veces por el quirofano, sino hubiera pasado de los 500. Para haber sido tan malo no ha estado mal jajajajajaja...
 
 
 
¿Y qué supuso jugar con tu hermano Julio y luego tenerlo de rival en infinidad de ocasiones?.
Julio ha sido el mejor jugador que ha salido de Lezama en la historia y no es pasión de hermano. Ahí está su trayectoria deportiva, espectacular. También sería bueno que contase algún día su salida del Athletic, cómo fue y por qué, así la gente que lo criticó en su día le darían la mano y lo entenderían perfectamente, os lo puedo asegurar. Jugar con él fue lo más grande. Juntos en el Athletic y mis aitas en la Tribuna. Me hubiera gustado saber qué sentían en ese momento.
Y luego tenerlo enfrente fue extraño al principio, luego ya me acostumbré. Pero me gustaba más cuando jugábamos juntos. Mi hermano es la persona que más quiero en este mundo, así que esta todo dicho.
 
 
 
ESKERRIK ASKO Patxi.
Un placer de verdad. Me han encantado las preguntas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario