Entradas populares

jueves, 20 de octubre de 2011

XABI ESKURZA: "EL DIA DEL DEBUT FUE LA CULMINACION DE UN SUEÑO" ( II PARTE)

 
 
Temporada 89-90. 17 de septiembre de 1989. San Mamés. Athletic 2-Celta 0 con goles de Garitano de penalti y Uralde. Fue el debut de Eskurza en el primer equipo rojiblanco. ¿Cómo viviste aquel día?. ¿Recuerdas el momento en que Kendall te comunica la noticia de tu titularidad?.
No recuerdo el momento exacto, pero nunca olvidaré cuando salimos del túnel y vi San Mamés lleno y aplaudiendo. Ese día fue la culminación del sueño mas grande que tenía desde que tengo uso de razón.
 
 
 
Compartiste vestuario con auténticos ídolos. Argote, Gallego, Urtubi, Patxi Salinas, Andrinúa, más tarde con Luis de La Fuente en su segunda etapa en el Athletic. ¿Qué sentimiento te embargó cuando ocupaste un sitio en el vestuario junto a ellos?.
La verdad es que el día del debut fue la culminación del sueño, pero éste había empezado mucho antes, cuando me comunicaron que iba a hacer la pretemporada con el primer equipo. Iba a entrenar con Estanis Argote, Txetxu Gallego, Urtubi, Patxi Salinas… jugadores que yo idolatraba porque habían ganado las ligas y la copa cuando yo tenia una edad que justo había empezado a ir a San Mames, ya que como estaba en alevines en el Athletic nos daban entradas. Esa sensación de admiración no la he vuelto a sentir.
 
 
 
Perteneces casi casi a la generación de los Mendiguren, Garitano, Alkorta, Lakabeg, Urrutia,... Luego, en el año 92 vino una integrada por Valencia, Carlos García y Guerrero y a partir de ahí parece que jugar en el Athletic se puso muy barato. ¿Por qué llegan tantos y pocos hacen una carrera larga?.
Sí, ellos son uno o dos años mayores, pero nos conocemos de siempre. Casi todos empezamos con diez años en el Athletic y debutamos en años seguidos. La verdad es que no creo que el debutar se pusiera barato, lo que pasa es que la carrera de cualquier futbolista (quitando los grandísimos jugadores que tienen algo diferente al resto) viene marcada por una serie de acontecimientos que son muy difíciles de controlar. Ha habido grandísimos jugadores en Lezama que por diferentes motivos no han llegado a triunfar y seguramente ha habido otros jugadores que no destacaban tanto pero que han llegado al primer equipo. De todas formas respecto a debutar nunca se me olvidarán unas palabras que pronunció Zarra en una entrevista a la que estábamos los dos invitados: lo mas difícil no es debutar sino mantenerse.
 
 
 
Y en las temporadas 90-91 y 91-92 te tocó afrontar momentos delicados. Escapamos de la quema del descenso de milagro.  
Si. Fue una época de transición, de un equipo campeón a otro con unos jugadores jovencísimos y sin experiencia en primera división. Pero precisamente fue en esos momentos cuando más se apostó por la gente de casa y más se creyó en nosotros. Y para mi el gran responsable de todo ese cambio fue Iñaki Saez. Primero como un gran Director de Lezama y segundo apostando como entrenador por gente joven pero que conocía perfectamente y tenia una confianza ciega. Otro ejemplo de lo injusto que es el fútbol para mi Iñaki fue el que creo el equipo que luego a las órdenes de Heynckes explotó. En cambio, a él le tocó la parte ingrata de crear un equipo y ser destituido.
 
 
 
Trabajar con Javi Clemente un orgullo y un privilegio. El hizo campeón de liga al Athletic cuando Eskurza tenía 13 años. ¡Quién te iba a decir que trabajarías con él!... aunque te costó convencerle, bajaste al filial...
Sí. Pero con Javi fue diferente ya que de niño a los que admiras son a los jugadores. Por ejemplo los míos eran Txetxu Gallego y Sola. Y llegar a jugar con Txetxu o Argote es algo que nunca olvidaré y eso que luego he tenido compañeros de mucho prestigio. Ademas Javi tuvo el hándicap de que nosotros no éramos el tipo de jugador que él buscaba. Recuerdo lo de tecniquillos y mingafrías y en el fondo él tenía razón, ya que éramos una camada de jugadores diferentes a lo que él había tenido.
 
 
 
Año 92. Llega Heynckes al Athletic y se produce un cambio de mentalidad. Nos volvemos más ofensivos. ¿Qué recuerdas de la primera charla que ofreció a la plantilla el técnico alemán?.¿Fue algo novedoso?.
La verdad es que no recuerdo mucho. En el Athletic, no sé cómo pero me convencieron para hacer la mili y sólo me dejaron salir a la presentación. Además el primer día que me dejaron salir me rompí el tobillo, rotura de peroné y ligamentos deltoideos. Me tiré siete meses de baja, así que esa temporada prácticamente me la pasé en blanco. Además tampoco fue tan buena. Sí que se empezaban a ver cosas pero fue la siguiente la que nos salimos. Yo creo que la clave fue la experiencia y edad de la mayoría de la plantilla. Teníamos entre 23 y 25 años pero con cuatro y cinco años de experiencia en primera.
 
 
 
Tu primer año con Heynckes no fue bueno. Sin embargo, la temporada 93-94 fue sin lugar a dudas la mejor de tu carrera deportiva. Eskurza estaba como una moto. Rapidísimo y técnicamente al más alto nivel. Tengo en mi memoria un gol tuyo al Deportivo en San Mamés, ganamos 3-1, recogiste un balón en banda derecha incorporándote al ataque, fuiste en diagonal a portería, "engañaste" a Liaño levantando las manos y haciendo un juego de cintura increíble... ¡metiste un golazo!.
Sí. Pero el mérito fue de Ander Garitano que me dejó solo. Como te decía ese año fue increíble. Se juntó una plantilla hecha, un entrenador con una manera de jugar y una mentalidad ganadora que nos supo sacar a cada uno lo mejor que llevábamos dentro.
 
 
 
Y la locura se desató en la última jornada cuando superamos al Tenerife 3-2 en El Botxo y nos metimos en Europa. Hubo mucho nervio. 
Ese partido fue muy emotivo para mi. Había conseguido superar una lesión muy grave y me había asentado en el primer equipo. Además, el equipo había jugado un futbol increíble, le ganamos 2-3 al Dream Team en Barcelona. Como colofón, conseguimos la clasificación para Uefa en San Mamés ante un gran equipo como el Tenerife. Pero por otro lado yo sabía que mi sueño se acababa, sabía que me marchaba al Barcelona. Recuerdo que la afición nos obligó a salir al palco a saludar y no pude contener las lágrimas porque sabía que me tenía que marchar del equipo que tanto quería.
 
 
 
¿Por qué se fue Eskurza al Barcelona en 1994?. Entraste en la operación por Goiko y un dinero. 
No, fue una decisión personal. El canje fue posterior.
El único motivo fue la falta de desconsideración y de respeto que tuvieron hacia mi los responsables de llevar mi renovación. Han pasado muchos años y algunos no están entre nosotros por lo que no quiero crear polémica ni mucho menos pero ése fue el único motivo. Yo tenía 24 años y una de las fichas más bajas del primer equipo. Antes en el Athletic se cobraba por antigüedad. En juveniles firmabas un contrato, en el Bilbao Athletic otro, y si subías y demostrabas en el primer equipo que eras jugador del Athletic ya firmabas un contrato más importante. Yo todas esas etapas las pasé y nunca dije nada. Incluso cuando me rompí el tobillo tenia tres millones de pesetas por jugar creo que 20 partidos y cuando no me los dieron no fuí a reclamar que había estado lesionado siete meses. Pero cuando me tocó renovar y hacer un contrato importante me trataron como a un "juvenil", como a ese jugador de casa que nunca se ha quejado y que parece que va a firmar lo primero que le ofrezcan.
La gota que colmó el vaso fue una reunión que tuve personalmente con el responsable de llevar las negociaciones y me dijo que o firmaba lo que me ofrecían o me retenían (tenia 24 años y podían hacerlo). Además, despectivamente me dijo que si no firmaba con el Athletic como mucho podía ir a un equipo mediocre. Ese día supe que se había acabado mi ciclo en el Athletic.
 
 
 
No te fueron bien las cosas en El Nou Camp, pero jugaste quince partidos de liga e incluso uno de Champions. De eso pueden presumir muy pocos.
En el Barcelona me fue muy bien. El problema es que me rompí el adductor el primer partido de liga en el Molinón y me tuvieron que operar. Estuve cuatro meses de baja y luego me costó mucho coger el punto de velocidad mío ya que la operación fue bastante dura. Aún así volví a jugar y a contar para Cruyff.
  
 
 
Tus próximas paradas fueron Valencia, Mallorca y Oviedo. ¿Por qué te retiraste tan pronto, con 30 años?.
No quiero parecer el abuelo cebolleta pero entiendo que es muy difícil resumir una trayectoria tan larga en tan poco tiempo. Así que no estraré si no quieres en los años del Valencia, Mallorca y Oviedo. Me tuve que retirar con 30 años con artrosis en ambas caderas. Llevaba desde los 28 años sufriendo unos dolores tremendos y con 30 ya no pude más. Me he operado para ponerme prótesis de ambas el año pasado y ahora estoy encantado porque puedo llevar una vida normal. Por eso muchas veces cuando se juzga a un jugador no se tienen en cuenta circunstancias que influyen decisivamente.
 
 
 
Un Xabi Eskurza que no abandonó los libros... 
La verdad es que eso es algo que debo a la educación que he tenido en casa. Al abandonar el fútbol me dediqué a mi familia (tengo tres hijos). Pero cuando pasaron unos años monté una asesoría con un amigo para deportistas, asi que me vi obligado a coger los libros en serio y el año pasado saqué la Diplomatura en Ciencias Empresariales en La Universidad Publica del País Vasco.
Este año estoy cursando el Grado en Gestión de Negocios y un postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada en la UPV. Además, en los tiempos que nos ha tocado vivir nos vamos a tener que acostumbrar a formarnos continuamente.
 
 
Xabi ESKERRIK ASKO. Gracias por la deferencia que has tenido con SENTIMIENTO ATHLETIC.
Un saludo.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario