Entradas populares

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ISMAEL URTUBI: "NI EN UN SUEÑO PODRIAMOS IMAGINAR LO QUE FUE EL RECIBIMIENTO" ( II PARTE )

 
Me da la sensación de que pocos aficionados conocen la historia de Ismael Urtubi con el Mallorca. Cuenta, cuenta.
Mi estancia en el Mallorca fue debido al servicio militar. Y estuve cuatro meses con dos entrenadores diferentes, Antonio Oviedo, el cual fue cesado en este poco tiempo, y Lucien Muller. Debido a problemas en el cuartel me dieron la baja y fue un equipo de Tercera División, el Margaritense, el que me dio la oportunidad de seguir jugando al fútbol y el de solucionarme el estar fuera del cuartel que a fin de cuentas era fundamental.
 
 
Iñaki Sáez ya avisó a Lucien Muller entrenador del Mallorca que "estaba desaprovechando al que sería el diez indiscutible del Athletic y de la selección".
No sé si eso es cierto. Lo que si sé es lo segundo de lo cual estoy orgulloso. Jugar en mi equipo de siempre y ser internacional, cosa que no es nada fácil. 
 
 
¿Cómo encaras esa cesión en el Margaritense, equipo de la tercera división balear?
Muy positiva porque el poder jugar me hizo no perder un año entero y la posibilidad de aprender y de seguir formándome como jugador, ya que me esperaba el Athletic, cosa que para mí era la gran meta.  
 
 
Regresas a Bilbao en 1982 y te instalas definitivamente en la primera plantilla. ¡Histórico lo conseguido!. La Liga en Las Palmas tras 27 años.
Realmente inolvidable. Pero aquel Athletic ya había avisado la temporada anterior donde fue cuarto y dando una imagen de un equipo "súper sólido" y con un convencimiento de ganar importantísimo. 
 
 
En aquel 1-5 ante La U.D. metes un golito y la afición del Estadio Insular despide al Athletic con aplausos.
El comportamiento de la afición insular fue espectacular.Pienso que le hizo ilusión que fuese el Athletic el campeón de liga.
 
 
Estuve con ustedes en la cena que se celebró en el Hotel Santa Isabel de Playa de Las Canteras. La alegría era enorme, pero veían Estudio Estadio y se mosqueaban por los pocos minutos dedicados....
Seguramente nadie pensaba que fuese el Athletic campeón por lo que a más de uno no le haría gracia. Y lo que sí recuerdo es que viendo las imágenes del Madrid pensábamos que iban a meter gol cuando realmente todo era repetición.
 
 
Temporada 83-84. Doblete y Urtubi seguía marcando goles...
Otro año histórico, el más difícil todavía, donde demostramos que lo anterior no fue casualidad si no una continuidad de un equipo ambicioso, con buenos futbolistas, porque de no haber sido así no se hubiese podido conseguir.Y en cuanto a los goles, yo creo que lo dejo en anécdota. Había otros mejores en esa faceta.  
 
 
¿Qué recuerdos guardas de aquellos partidos decisivos ante La Real en San Mamés y la final de Copa que el Barca no supo perder?
La afición que fue capaz de arropar y de dar mayor fuerza al equipo y demostrar a su vez nuevamente que no existe otra igual. 
 
 
El recibimiento en El Botxo resultó...
Ni en un sueño podríamos imaginar lo que fue. Hay que verlo y que cada uno exprese lo que vivió y lo que vio porque son muchísimos sentimientos y expresiones que no cabrían en el folio. 
 
 
Año 85. Urtubi sigue ofreciendo un rendimiento espectacular y es convocado para la selección dirigida por Miguel Muñoz.
Es el logro al que aspira todo jugador. La recompensa a un esfuerzo, dedicación y continuidad durante cada jornada entre tantos jugadores buenos de una liga.
 
 
Final de Copa ante el At.Madrid que perdimos 2-1. El árbitro Miguel Pérez señaló unas manos de Urtubi que no existieron.
Fue un error arbitral gravísimo que a la postre hizo que el partido se complicara, de tal manera que pudimos remontar.
 
 
¿Por qué se rompe aquel Athletic Txapeldun?
Buena pregunta... Creo que nos hemos hecho esa pregunta muchas veces, pero estaba claro que la puja de otros clubes por jugadores llegaría tarde o temprano y las diferencias económicas eran grandes.
 
 
Año 87. Llega Howard Kendall al conjunto rojiblanco, te pone el sobrenombre de Itubi y reclama que tienes que ir a la selección porque lo estás haciendo muy bien.
Para mí fue si no el mejor, de los dos mejores técnicos que he tenido nunca en todos los sentidos. Sí, hice un campeonato creo que muy bueno y el míster dijo aquéllo como un cumplido a mi rendimiento, pero seguramente fueron a la selección otros que estaban mejor.   
 
 
Y a partir de 1989 las lesiones se ceban con Urtubi. ¿Qué fue lo que sucedió?
Rompí lo que se llama La Triada y estuve durante cinco meses apartado del verde, algo que para todo deportista es un golpe duro tanto moral como deportivo.
 
 
¿Fue cierta aquella información que decía que una vez recuperado el nuevo técnico del Athletic Txetxu Rojo te recomendó coger la forma en el Bilbao Athletic?. ¿Cómo recibes esa noticia con 28 años?
Nadie me dijo que fuese a jugar con el Bilbao Athletic en níngún momento. Mi idea era siempre la de jugar en el primer equipo. 
 
 
Segunda etapa de Clemente en Lezama y aparecen los problemas de descenso tras dos derrotas consecutivas ante el Barca 0-6 y en Castellón 2-0.
Temporada que se complicó mucho. Menos mal como se suele decir, "El Athletic no puede descender a segunda".
 
 
¿Por qué abandonas el Athletic en 1992?
Me quedaba una temporada por cumplir, la anterior jugué muy poco. Me quise haber ido para poder jugar en otro equipo, pero no me dieron esa opción y al final opté por dejarlo. Y eso que tuve opciones, sin embargo el año que pasé me decepcionó tanto que me quitó las ganas. 
 
 
Y desde hace unos años eres entrenador. ¿Cómo te van las cosas?
Actualmente estoy en el Zalla (Tercera División). De momento las cosas van muy bien y ojalá pudiésemos meter al equipo en promoción de ascenso, cosa que vamos a intentar con todas nuestras fuerzas.
 
 
Eskerrik asko Urtubi.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario