Entradas populares

miércoles, 30 de noviembre de 2011

ISMAEL URTUBI: "SI TENGO QUE ESCOGER UN ATHLETIC PARA OBTENER UN TITULO, ELIJO EL DE CLEMENTE" ( I PARTE )


Urtubi-De Andrés-Sola. Ese fue el mediocampo habitual del Athletic Txapeldun. E Ismael Urtubi ofrecía calidad, casta y goles con su guante de seda en la pierna izquierda. Estuvo diez temporadas consecutivas (del 82 al 92) en el conjunto rojiblanco y vivió una particular relación con el Mallorca, nuestro próximo rival, hace 30 años que explica en la segunda entrega de esta entrevista. 



Este domigo visitamos Mallorca. Caparrós nos profesa cariño, pero necesita la victoria.
Hombre, la situación del Mallorca es delicada. Y por mucho cariño que tenga al Athletic saldrá motivadísimo y con mucha intensidad. El partido se presenta muy complicado, pero creo que el Athletic a día de hoy es superior aunque tendrá que demostrarlo.  


Habrá que resarcirse de la derrota ante el Granada. ¿Fue un batacazo o el partido tonto del año en casa?
La verdad es que el Granada hizo un buen partido, incluso pudo haber marcado más goles. Es un rival muy dinámico en ataque, por lo que te exige defender muy bien y al Athletic le costó. No me pareció un partido tonto si no un rival muy difícil.


¿Ni tan buenos cuando acumulamos once jornadas sin perder y ni tan malos ahora cuando hemos perdido frente a un recién ascendido?
El Athletic es un muy buen equipo en este momento, con un nivel alto. Yo me atrevería a decir que es el cuarto mejor equipo. Pero en deporte hay que estar a 101% porque los rivales también juegan para ganar con sus armas. Y no hay que olvidar que son de primera división.


Aunque lo que parece evidente es que esos puntos son los que echas en falta a final de liga...
Claro. Después de haber tenido contra las cuerdas al Barcelona... nos parece que hay que ganar a cualquiera y no es así. Fácil no hay ninguno. El Athletic tiene que jugar al máximo de su rendimiento para ganar, si no problemas.


¿Qué diferencias notas en este Athletic con respecto al de las últimas cuatro temporadas?
El equipo es mucho más dinámico, hay más intensidad en los diez de campo y el equipo ahora sí utiliza las dos bandas, cosa que antes sólo lo hacía por la derecha.


¿Bielsa ha dejado su sello o se está magnificando la situación? 
Creo que en ese sentido, bastante. Cuando acabe el campeonato se verá si el equipo ha mantenido el nivel que hemos visto o si por el contrario va a ir por rachas. 


¿Ves un equipo con un futuro esplendoroso?. Ahí están los Muniaín, Herrera, Javi Martínez, De Marcos, Ekiza,...
Por supuesto que sí. Lo que pasa es que la palabra esplendoroso suena o implica a que podamos ver a un equipo campeón de algo, cosa que en este momento me parece un sueño.


¿Tiene razón Clemente cuando afirmó que su Athletic Txapeldun era superior al actual?
Lo de ser superior no lo podemos demostrar, pero sí tengo que escoger un equipo realmente competitivo para obtener un título, por supuesto que elijo el de Javi Clemente.


¿Dónde sitúas el techo del conjunto rojiblanco?. ¿Competición europea, posible título copero,...?
Me ilusiona La Copa del Rey, de siempre. Creo que es la competición donde el Athletic puede llegar a una final.


Nuestro presidente es Josu Urrutia, compañero de Urtubi en sus inicios en el primer equipo. ¿En algún momento de aquella época Urrutia dejó entrever que le gustaría dirigir la nave desde los despachos?
Que yo sepa no. Creo que ha sido una situación de última hora.


¿Te gusta su forma silenciosa de actuar o se debería mostrar más de cara a la afición?
Pienso que actúa cuando se le reclama por algo en concreto y por las preguntas deportivas, por lo cual, me parece que sí. Estoy de acuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario