Entradas populares

miércoles, 2 de noviembre de 2011

JOSEBA AGUIRRE: "EN BILBAO NO ME QUERIAN Y POR ESO FUI AL BURGOS" ( II PARTE )



Curso 83-84. El Bilbao Athletic queda segundo en la categoría de plata empatado a 50 puntos con el Castilla. Juegas 28 partidos y metes dos goles. ¿Qué recuerdas de aquella época donde el primer equipo alcanzó el doblete?.
Pues que nosotros también podíamos realizar algo grande y dar un golpe encima de la mesa, mostrando que con el trabajo de cantera se pueden conseguir resultados.
 
 
 
Partidos de entrenamiento de los jueves ante los mayores en Lezama. ¿Qué significaba tener enfrente a Urtubi, Sola, De Andrés,... que eran los que se movían por tu zona?.
Era un orgullo y una suerte poder entrenar con ellos porque siempre aprendías cosas.
 
 
 
Y el debut se produce un nueve de septiembre de 1984. Estadio Sánchez Pizjúan. Sevilla 3-Athletic 0. Una huelga permitió el estreno.
Sí. Estaba haciendo la mili y los militares no teníamos derecha a huelga, así que nos tocó a los pipiolos ir a Sevilla y  nos pasaron por encima.
 
 
 
Vuelves al filial y la figura de Joseba Aguirre emerge finalmente en la temporada 87-88. 41 partidos entre liga y copa, tres goles, un cuarto puesto con Howard Kendall,... Estabas en la cúspide.
Sí. Había entrenador nuevo y me costó mucho llegar al primer equipo. Me agarré al primer equipo con todas mis fuerzas y las cosas me salieron bien. Mi trabajo le gustó a Kendall y encima los resultados nos acompañaron después de una temporada anterior muy floja.
 
 
 
Sin embargo, llega la desgracia. Copa de La Uefa. Siete de septiembre de 1988. AEK de Atenas 1-Athletic 0. Minuto nueve. Lesión gravísima.
Era mi segundo partido en Europa. La primera jornada de liga jugamos ante el Sevilla ganando 3-1 y tuve la suerte de meter un gol, pero en Grecia se terminó la temporada para mí.
 
 
 
Momentos delicados. Más de un año de baja. ¿Pensaste en la retirada?.
Sí. Me sentía alejado del fútbol, de la competición, de la dinámica del vestuario, no me sentía partícipe de nada y además seguía teniendo dolor, fueron momentos duros.
 
 
 
Feliz recuperación y para coger la forma aceptas jugar con el filial rojiblanco.
Si. Necesitaba sentirme jugador, me daba lo mismo el lugar.
 
 
 
Año 90. ¿Por qué no sigues en el Athletic?. ¿Recibes un mal trato tras el esfuerzo realizado?. 
No sigo porque no cuentan conmigo. Yo estaba muy esperanzado de poder demostrar que todo el esfuerzo podía tener recompensa pero no tuve la posibilidad de demostrarlo. Me quedaba un año de contrato y no podía permitirme el lujo de estar otra temporada sin disputar minutos 
 
 
 
¿Cómo aparece la posibilidad de fichar por el Burgos?.
El Burgos había ascendido a primera y me llamaron. No me lo pensé dos veces. En Bilbao no me querían y me fui al que mostró interés por adquirir mis servicios.
 
 
 
Un Burgos plagado de jugadores de nuestra tierra. Elduayen, Bengoetxea, Ribera, Ayúcar, Loren,...
Estábamos como en casa. Había un ambiente muy bueno y se realizaron varias temporadas de mérito.
 
 
 
Regresas a La Catedral en la segunda jornada del ejercicio 90-91. Athletic 2-Burgos 1. Entras en el minuto 70. ¡Los pelos de punta!.
La verdad es que fue bonito saltar a la Catedral y oír los aplausos de la gente. ¡¡Ostras no se han olvidado de mí!!.

 
 
Te conviertes en un jugador muy regular en El Plantío. 105 partidos a tus espaldas del año 90 al 93. Se habló de un posible retorno al Athletic. 
Sí. Lo que pasa es que era difícil. Tenía una claúsula de rescisión y pagar dinero para recuperar a un jugador que había estado allí no suena bien.
 
 
 
Y en 1993 emigras a Vigo. Tengo una imagen en la memoria. Final de Copa que el Celta pierde en los penaltis ante el Zaragoza. Joseba Aguirre no se viste de corto. Ahora bien, la derrota hace mella. Con bufanda en el cuello se te saltan las lágrimas
No podía jugar esa competición porque la había jugado con el Burgos, pero fue muy emotivo. Se movilizó mucha gente de Vigo y fue una pena perder en los penaltis
 
 
 
¿Y qué pasa en Lezama?. En tu época dar el salto al Athletic era durísimo. Hoy en día se ha abaratado el precio... y encima pocos aguantan el tirón.
La verdad es que Lezama está viviendo muchos cambios de política según el que esté al mando y así es difícil dar continuidad a un proyecto.
 
 
 
Joseba muchísimas gracias y AUPA ATHLETIC!!!!.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario