Entradas populares

jueves, 24 de noviembre de 2011

OSKAR TABUENKA: "MI DEBUT CON EL ATHLETIC FUE ALGO MUY ESPECIAL" ( II PARTE )


28 de diciembre de 1990. Athletic 2- Mallorca 0. Debut de Oskar Tabuenka. ¿Qué sentimientos pasaron por tu cabeza cuando estabas a punto de saltar al bendito césped de San Mamés?
Fue el 28 de octubre. Parece un tópico, pero no se puede explicar. Es algo muy especial.


El entrenador que te da la oportunidad es Javier Clemente. ¿Recuerdas cómo se desarrolló la semana previa al estreno?
Estaba entrenando con el Bilbao Athletic y me llamó para entrenar con el primer equipo porque tenían bajas. Esa semana no jugué, a la siguiente fue el debut.


La temporada 90-91 fue durísima. 0-6 ante el Barcelona, 2-0 en Castellón, cese de Clemente,... llega al banquillo Iñaki Sáez y nos salvamos.
Siempre que cesan a un entrenador es porque las cosas no van bien. Para mi fue más duro porque estaba lesionado y cesaban al entrenador que ma había hecho debutar en primera división.


Campaña 91-92. Se pone de moda el Tabuenkazo. Recuerdo dos goles en Gijón y uno en La Catedral de falta frente al Madrid. De La Fuente te levanta la mano...
Aunque a nivel personal el arranque fue muy bueno, a nivel colectivo las cosas no fueron tan bien.


¡Un lujo trabajar con compañeros que habían sido campeones de liga y copa en los años 80!. Por ejemplo, Urtubi, Gallego y De La  Fuente.
Fue una sensación increible. Los admiraba, incluso tenia una foto con Luis de la Fuente entregándome una trofeo cuando yo era niño, y de repente estaba con él en el equipo.


¿Qué aporta Jupp Heycnkes en el año 92 cuando llega a Lezama?
Cambio radical en cuanto a estilo y forma de trabajar. Además los resultados acompañaron.


Ultimo partido del curso 93-94. Athletic 3-Tenerife 2. Tabuenka fue titular. San Mamés fue una fiesta. Nos clasificamos para La Uefa.
Ese partido y el de La Uefa contra el Newcastle han sido los de mayor emoción en San Mamés


El lado negativo. Ejercicio 95-96. Athletic 3-Rayo Vallecano 1. A trece minutos para la conclusión del encuentro estábamos en la promoción...
Fue un momento duro con un final feliz.


Vives rachas de jugar con asiduidad, pero no terminas de asentarte. ¿Qué sucedió para no lograr el objetivo de acabar tu carrera en el Athletic y tener que emigrar a Compostela y Granada?
Mi caballo de batalla fueron las lesiones. Tuve muchas y la última fue el primer año de Luis Fernández en la Romareda. Fue una lesión grave de rodilla que me tuvo ocho meses fuera de los terrenos de juego. Cuando me recuperé, Luis nunca contó conmigo, por lo que opté por salir. Fue mi último partido con la camiseta del Athletic. Triste, pero es así.


¿Qué valoración haces del funcionamiento de Lezama?. ¿No da la sensación de que es muy fácil llegar al primer equipo y sin embargo pocos se consolidan?
Cuando empiezas desde abajo lo ves muy lejos y de los que empiezan llegan muy pocos. Ahora bien, cuando ya estás en el Bilbao Athletic, lo lógico es que varios tengan la oportunidad.


Y desde hace algún tiempo colaboras en los medios de comunicación.
Sí, estoy a gusto.


Oskar muchas gracias. Un abrazo.
Igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario