Entradas populares

martes, 22 de noviembre de 2011

PEIO URALDE: "LA SENSACION DE MARCAR UN GOL EN SAN MAMES NO SE PUEDE COMPARAR CON NADA" ( II PARTE )


Vitoriano de nacimiento, pero donostiarra de adopción. ¿Cómo recuerdas el paso del Aurrerá al filial de La Real?
Llegué a Donosti con 18 años. Era un chavalillo con mucha ilusión que me costó mucho separarme de mi familia, mis amigos,... pero tomé esa decisión y nunca me he arrepentido.


Debutas con el primer equipo txuri urdin un 3 de febrero de 1980. R.Sociedad 4-Athletic 0. Parecía una premonición con el bendito color rojiblanco de San Mamés.         
Tengo muy vagos los recuerdos de mi debut porque sólo fueron tres o cuatro minutos los que jugué.


Campaña 81-82, último partido ante el Athletic para festejar el segundo título de La Real. ¡Fue una explosión de júbilo y orgullo por parte de todo un pueblo guipuzcoano!
Creo que fue más emotivo el primer título porque era la primera vez en la historia de La Real que se conseguía y también de la manera que se consiguió, en el último minuto del campeonato en Gijón. Los dos títulos de La Real y los dos del Athletic creo que fueron un gran orgullo para todo el pueblo vasco.


Y en el curso 83-84, el conjunto rojiblanco supera 2-1 a su hermano guiputxi en San Mamés para alzarse con La Liga. ¿Cómo se te ocurrió meternos aquel golito cuando ganábamos 1-0?. (Es una broma con mucho cariño y con buena intención)
Siempre he contado que fue el gol que menos he celebrado y que más me han recordado y que la única persona en el campo que celebró ese gol fue mi madre.


¿Por qué abandonas La Real en 1986 y marchas al At.Madrid?. Habías anotado 13 goles en la primera temporada de Toshack en Donosti.
Pienso que todos los deportistas deben tener inquietudes y ser ambiciosos. Me costó dar el paso, pero decidí que era el momento de hacerlo y la verdad es que fue una buena experiencia en mi vida.


Juegas en la escuadra rojiblanca madrileña y pierden La Final de Copa precisamente... ¡ante La Real!.
Fue un partido muy especial para mí por enfrentarme a mis excompañeros de muchos años en una final de Copa, aunque ya lo había hecho en liga y les marqué un gol. Recuerdo que fue un gran partido que perdimos en los penaltis, peleamos hasta el final, nos dimos un abrazo al acabar el partido y ya está. Como anécdota te diré que a los tres días me iba de vacaciones con tres jugadores de La Real.


Año 87. Emprendes el viaje a La Catedral. Goiko se va a la capital y a cambio llegan a las arcas de Alameda Rekalde 75 millones de pesetas y a la plantilla rojiblanca Uralde ¿Cómo surje el interés del Athletic?
Necesitaban un delantero. Cuando se me planteó la posibilidad de ir al Athletic lo decidí enseguida. Me hacía ilusión volver a casa y poder jugar en un club al que tenía admiración. El tiempo me dió la razón y pasé tres años inolvidables en Bilbao.


Y sigues metiendo goles. Los dos primeros años 34 contabilizando todas las competiciones.
Disfruté mucho en Bilbao. Mi madre me decía que me veía feliz por la manera cómo celebraba los goles. La sensación de marcar un gol en San Mamés no se puede comparar con nada.


Partidos inolvidables hubo muchos. Sin embargo, en La Copa de La Uefa del ejercicio 88-89 faltó muy poquito para consumar la hazaña de eliminar a La Juventus de Turín tras perder 5-1 en El Comunale con gol de Uralde. En la vuelta, nos pusimos 3-1 en el minuto 70... con otro tanto tuyo.
Sí, la verdad es que tuvimos unos minutos de esperanza en dar la vuelta pero fue imposible. La Juve tenía grandes jugadores y era uno de los mejores de Europa.


Una anécdota que a lo mejor no recuerdas. Campaña 89-90. Tenerife 1-Athletic 1(Goles de Rommel Fernández y Uralde. Cuando metiste el gol casi me linchan porque pegué un salto de aúpa en el Heliodoro). Y Athletic 1-Tenerife 1(Goles de Uralde y Rommel Fernández)
Viviendo en Tenerife y siendo del Athletic tenías ese riesgo, pero no te pasó nada y seguro que disfrutaste con tu Athletic.


Año 90. ¿Por qué el Athletic prescinde de tus servicios?
Circunstancias que se dan en el fútbol. Había marcado cerca de 50 goles, me quedaba un año de contrato, tenía 32 años y el club decidió que me tenía que marchar. Surgió la posibilidad del Depor y allí me fui.


Y marchas al Deportivo de La Coruña. Un ascenso a Primera anotando quince chicharritos y en la máxima categoría dejas tu sello con ocho golitos. Un broche de oro a tu carrera.
Acabé bien mi carrera en el fútbol y pienso que lo dejé en el momento oportuno. Decidí no seguir jugando y seguro que acerté porque de esta manera guardo un gran recuerdo de todo lo que hice como futbolista.


En la actualidad te dedicas al mundo de la representación de futbolistas.
Una vez tomada la decisión de no seguir jugando, encaminé rápido mi vida y comencé a trabajar en la representación de jugadores, labor que sigo ejerciendo todavía en la empresa IDUB. Uno de los cuatro socios es Vicente Biurrun, gran portero que también jugó en el Athletic. Sigo cerca del fútbol y de los futbolistas y la verdad es que soy un privilegiado por lo que he vivido y estoy viviendo tanto en lo profesional como en lo personal, casado y con un hijo de cinco años.


Muchísimas gracias Peio. Ha sido un placer.
Gracias a ti y te animo a que sigas haciendo este tipo de cosas porque de vez en cuando es muy agradable recordar tiempos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario