Entradas populares

miércoles, 7 de diciembre de 2011

AITOR AGUIRRE: "FICHAR EN EL ATHLETIC FUE LA ILUSION DE CHAVAL HECHA REALIDAD" ( II PARTE )


Comienzas a destacar en el Sestao a finales de los años 60. Y se habló mucho de tu fichaje por el Athletic. ¿Por qué no maduró aquella operación?
No cuajó porque el Sevilla daba más dinero al Sestao. Los jugadores no decidíamos.


En 1970 fichas por el Sevilla. ¿Quién te reclama desde Andalucía?
Sucedió jugando con el Sestao. Nos tocó enfrentarnos en Copa al Betis. Llevaba una temporada buena, hice tres goles en Sevilla y se fijaron en mí. Habló conmigo Luis Cuervas.


No juegas con el conjunto hispalense en partido oficial. ¿Por qué?
Jugué amistosos porque no podía salir de la región militar de Sevilla. Estaba en un cuartel en el que el comandante era bético y no tenía permisos ni para entrenar.


Cesiones al Córdoba, Langreo,....
Hice el campamento en Córdoba y allí me cedieron. Y luego ese mismo año jugué en el Langreo.


Debutas en 1ªDivisión con el Burgos. 21 partidos y 4 goles.
Fue un año muy positivo. Pude entrenar y pude jugar después de casi doce meses. Jugué con Jacquet, Benegas y Capón que estaban cedidos por el At.Madrid.


Año 72. El Racing se interesa por los servicios de Aitor Aguirre.
Soy jugador del Sevilla. Había terminado en Burgos, recién casado, vine de vacaciones, al Sevilla le mandaron un telegrama, negociamos y llegamos a un acuerdo


Cinco temporadas en el Sardinero. 63 goles en 178 partidos.
Fueron las mejores temporadas de mi carrera deportiva.Posteriormente el Athletic se fija en mí y soy traspasado.


Hubo muchos ascensos y descensos. Eran "el equipo ascensor".
Mientras yo estuve, subimos el primer año, bajamos y volvemos a subir. Luego seguimos en primera.


Campaña 75-76. Anotas 18 goles en la máxima categoría. Segundo máximo goleador junto a Leivinha por detrás de Quini.
Fue una excelente campaña y estuve a punto de ir al Barca. No cuajó porque el Racing pedía mucho dinero y más tarde el Barca ficha a Quini.


¡Eres un ídolo en tierras cántabras!
Hace dos años me hicieron un homenaje muy bonito y tengo muy buenos recuerdos. Me quieren mucho.


Año 77. La gran ilusión de tu vida. Fichar por el Athletic. Muchos años esperando.
Era la ilusión desde chaval hecha realidad.


Eres uno de los últimos integrantes de aquella histórica Operación Retorno.
Ese año vino Fernando Tirapu. Antes vino Irureta, Lasa, Churruca, Zabalza,...


Y llegas justo después de aquella temporada del pudo ser y no fue (subcampeón de La Uefa y subcampeón de Copa)
Esa temporada fue una de las mejores a pesar de no ganar nada.


¿Por qué permaneces únicamente dos años en el Athletic?. En el segundo curso marcas 7 goles en 18 partidos...
Tuve mala suerte porque en un partido en el Bernabéu me rompieron la nariz en un choque con Camacho. Tras la operación tuve una infección que complicó la recuperación. Y no volví a coger el sitio.


¿El mejor recuerdo del Athletic?
Cuando ficho y los goles que metí.


Y tras unos años en Huelva acabas en el Sestao. De entrenador Jabo Irureta y de compañero nuevamente Escalza.
Fue muy bonito. Si me quedé en el Sestao fue por Jabo. Quería dejar el fútbol e Irureta me animó a estar un año más.


Muchas gracias Aitor.

2 comentarios: