Entradas populares

martes, 20 de diciembre de 2011

JON URIARTE (EL CORREO): "LOS DEMAS HACEN HISTORIA, EL ATHLETIC HACE LEYENDA"



Jon Uriarte. Nació en La Alameda Rekalde (Bilbao) un cinco de marzo de 1966. Socio del Athletic desde los 15 años... y 28 "ganándose las alubias" en los medios de comunicación. Ha colaborado en Radio Bilbao (SER), ha trabajado en Radio Euskadi, Punto Radio y ETB (realizando labores de dirección, presentación, producción, guión,...). Actualmente es colaborador de El Correo con sus secciones "Bilbaínos con Diptongo", "El Piscolabis" y la columna del Athletic "Pródigos de San Mamés". Además, es subdirector del Programa de Ramón García en La Cadena Cope.


Para empezar, mañana Copa. En nuestra quiniela sólo entra el uno.
Ahora y siempre. Es nuestra competición más laureada y tenemos que ir a por todas hasta la final. Luego ya se verá. Aunque mucho ojo este año con La Uefa. Puede depararnos alegrías. Veo al equipo muy serio en Europa. Y si podemos tutear a doble partido al Barça podemos tutear a cualquiera. Otra cosa es que aguantemos con una plantilla corta y con escasas rotaciones.


¿Te gusta la seriedad con la que ha afrontado Bielsa esta eliminatoria?
Sin duda. Recuerdo a anteriores entrenadores, no hablo de Caparrós precisamente, que no entendieron esta prioridad. Bielsa lo tiene muy claro. Además, casa muy bien con su espíritu. Quizá no podamos mantener la intensidad que exige su tipo de juego toda la Liga, pero podemos hacerlo en las fases de Copa y llegar hasta la final.


¿Apostarías por conceder la oportunidad a Raúl en la portería y dar descanso a Iraizoz?
Siempre he mantenido que el puesto del portero es singular y que no debe rotar. Me cabreaba mucho que lo hicieran con otros porteros antaño. Pero creo que Iraizoz no está en su mejor momento. Y además necesitamos testar a Raúl. Solo hace falta ver sus DNI para entender que es cuestión de tiempo. Por otro lado Raúl me da buenas vibraciones. Tiene mucha envergadura y, sin embargo, maneja bien los pies (frente al PSG dio un pase largo con el pie que hubiera firmado el mejor central), sale bien (en su debut, sustituyendo a Gorka, salió a despejar de cabeza fuera del área dos veces y eso, en un debut, es significativo). Otro se hubiera colgado del larguero. Y por último, en el uno contra uno aguanta muy bien. Quizá le falte medir espacios, dominar un poco más el área y mandar en la defensa. Lo que se dice, ser "el portero". Pero no sé...me da buenas sensaciones. Yo, al menos, le pondría contra el Oviedo.   
 
 
En la perspectiva liguera hemos acabado el año con 22 puntos a dos de Europa, ¿contento?
Creo que merecemos más. Aunque lo que la suerte te quita hoy, la suerte te lo devuelve mañana. Se nos están escapando muchos puntos. Como frente al Español, el Valencia, el Granada, el Racing...Aún así, cada partido que jugamos me parece que podemos ganarlo. Antes no era así. Y eso que siempre fui de naturaleza optimista.   

 
Presidente, entrenador y algunos jugadores no paran de hablar de que "hemos merecido más". Seguramente tú, un servidor y todos los lectores también merecemos más dinero del que ganamos ¿No es una excusa?
No, si es una reflexión y no una excusa. No le veo a Bielsa en plan plañidera. Y en cuanto a Urrutia...Te voy a contar algo. Cuando logramos el segundo puesto con Luis Fernández y entramos en Champions, él fue uno de los dos jugadores que no salieron al balcón del ayuntamiento. Cuando le pregunté por qué lo hizo me dijo "...no hemos ganado nada. Sólo somos los segundos". Algún día contaré quién era el otro y el desenlace de la historia. Por otro lado, no lo dicen sólo ellos, lo dice todo el mundo.   
 
 
Se nos han escapado puntos claves ante Granada, Mallorca y Racing. ¿Fue deplorable el planteamiento rival o Bielsa no supo dar con la tecla para superarlos?
Tengo 45 año y llevo 30 de socio. No falla. Ganamos a los grandes y fallamos ante los pequeños. Debe ser algo genético. Como la empanada que nos entra en San Mamés cuando sopla viento sur. Me parece que Bielsa tendrá que pelear duro si quiere cambiar esta desagradable costumbre. Pero hablando en serio, lo vamos a pasar mal con lo que se cierran. El problema es que no estamos acostumbrados a llevar la batuta. Llevábamos años en los que todo hijo de vecino nos venía a chulear y nos dejaba espacios. Ahora no. Y lo de tirar balones a la olla no surte efecto. Abrir bandas tampoco. Así que habrá que mejorar una cosa. Puntería. No puede ser que tengamos doce ocasiones de gol clarísimas y ellos una y perdamos.
 
 
¿Llorente es uno más, importante, necesario, imprescindible,...? 
Llorente es un gran jugador. Y para el Athletic, muy importante. Casi vital. Pero sólo casi. Este año lo de meter goles está más repartido. Alguno como Susaeta va a superar su récord goleador. Me encanta ver a Llorente haciendo algo más que bajar el balón o peinarlo para Toquero. Está desarrollando todo su potencial y no es casualidad que se le vea feliz. Lo que me preocupa es que le calienten los cascos por ahí y acabe perdiendo pie en ese mar engañoso que es el fútbol. En el Athletic tiene una ocasión extraordinaria para crecer y ser muy grande.  
 
 
Rotundo: "De Marcos selección". ¿Lo compartes o discrepas?
Lo de obsesionarse con las internacionalidades, cuando todavía estás desarrollándote profesionalmente, me parece el cuento de la lechera. Ya habrá tiempo. No sólo hace falta ser bueno. Necesitas estar dispuesto y perfecto en el momento adecuado. Anda que no han ido jugadores de manera testimonial y se ha quedado en simple anécdota.


Y si te digo que Herrera y Muniaín están echando en falta la presencia en mediocampo de Javi Martínez...
Aquí sí estoy de acuerdo. No sé si piensan eso, pero Herrera hizo un gran papel en la Sub-21 con Javi. Creo que Bielsa busca en él un central con alma de líbero. Yo, puestos, jugaría con una defensa de tres y Javi un poco más adelantado. Pero no seré yo quien discuta a Bielsa. Los entrenadores tienen más información y conocimientos. Además, recuerda que Heynckes puso a un tal Urrutia...¡en la banda!. Por eso, tiempo al tiempo. Creo que San José acabará teniendo más protagonismo y Javi jugará más adelantado. Seguro.  
 
 
¿Como bilbaínos del mismo centro sacamos mucho pecho tras estar once jornadas sin perder o hay motivos suficientes para creer en nuestro Athletic?El fútbol vive de los resultados. Ganar es ganar. El resto, viene bien para charlar y opinar. Pero el Athletic siempre fue un equipo de doble cara. Valiente en San Mamés y especulador fuera. No es mala opción. Pero verle jugar como jugó en Sevilla, en París y en todo campo que ha visitado (salvo un par de excepciones) es una gozada. Mira, yo siempre digo que sé de futbol lo justito, comparado con amigos futbolistas, entrenadores, periodistas deportivos...la mayoría, curtidos en mil batallas. Y todos aseguran que tenemos muy buena pinta.
 
 
¿El juego que proponía Caparrós era la noche y el que ofrece Bielsa es el día o "lasai-lasai" como decimos en Euskadi?
No me gusta la eterna comparativa Caparrós-Bielsa. Joaquín cogió un equipo a la deriva, asentó su defensa, le dio carácter y nos llevó a Europa y a una final de Copa. Sólo por eso merece respeto. Pero su forma de entender el fútbol era similar al de otros entrenadores que hemos tenido. Buena defensa, tirando de épica y ataques por oleadas. Muy digno, ojo. Pero lo de Bielsa...es de tal intensidad, que impresiona. A veces, si les cambias la camiseta, parecen el Barça. Lo malo es que no tenemos a Messi y compañía y su efectividad, pero cuando jugamos contra ellos era como si los culés jugaran frente a un espejo. No lo digo yo, lo dice Guardiola. Nos queda un mundo para llegar a ser un equipo poderoso. Pero ahí estamos.     
 

Una golosina riquísima y jugosísima llamada Europa League. ¿No es una precipitación pensar en Manchester o Ajax, posibles rivales en la siguiente ronda, si aún no hemos eliminado al Lokomotiv?
Bueno, puede que lo sea. Pero ojo con el Lokomotiv. No sólo por el partido de ida. Cuidadín con la vuelta en San Mamés. Vuelvo a lo de antes, el Athletic nunca ha sabido especular. Recuerdo un partido de vuelta contra la Sampdoria, a quien habíamos ganado en Italia, que hasta que no metimos un gol yo no me fiaba. Pero he de confesar que yo ya he mirado como cae la final. Por lo de pillar fiesta. Es más, tengo un primo que ha alquilado hotel para la final. Y no es la primera vez. Ni el único. El año que nos eliminó el Madrid en el Bernabéu en semifinales, ya en 16º habían pillado, entre unos cuantos, todo un hotel. Esencia rojiblanca. Forma parte de nuestro carácter. 
 
 
¿Qué te parece la labor de Urrutia en Ibaigane? 
Me consta que está volcado al 100%. Y creo que puede aportar cosas desde su perspectiva de jugador. Además tiene un buen equipo. Pero por mucho que hagas en Ibaigane, la pelota tiene que entrar. Me gusta mucho que han entrado sin abrir viejas heridas. Se lo comentaba el otro día a Macua a la salida de San Mamés. Y no me gusta nada tanto mutismo. Estamos en la era de la comunicación y la gente quiere que le hables a diario y de tú a tú. Ejemplo de ello son Blogs como éste. El Athletic interesa. Todo los días, añado.
 
 
Jon Eskerrik asko y Aúpa Athletic!!!! 
Aupa Athletic! Y recordad: "Los demás hacen Historia, el Athletic hace Leyenda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario