Entradas populares

viernes, 4 de enero de 2013

GORKA LARREA: "AMORRORTU ES LA HONESTIDAD PERSONIFICADA"

 
 
Levante-Athletic. Otro partido que adquiere una importancia capital para nuestros leones. Tras la derrota ante el Zaragoza es necesaria la victoria. Y en el conjunto valenciano militó un paisano, GORKA LARREA. Su vida está en La Playa de La Concha, pero tiene un capítulo rojiblanco interesante y vivió un ascenso con el Levante. Jugó en la máxima categoría.
 
Me dicen que eres muy de La Real, pero de txikia te enfundas la camiseta del mejor equipo del mundo, el Athletic, en un torneo oficial. Cuenta, cuenta...
De pequeño no somos conscientes de muchas cosas de las que nos damos cuenta con el transcurso de los años. Se hacen muchas locuras con tal de jugar un torneo "oficial". Tengo gran respeto por el club vecino y les estoy muy agradecido... pero la Real es y será mi equipo. 


¡¡¡Creo que te equivocas de camino eh fichando en Anoeta!!!... La Catedral era lo mejor... jajaja.
Seguí mi instinto. La Real es mi pasión y les debo todo lo que soy. Les estaré eternamente agradecido. No hay nada en esta de vida de lo que me sienta más orgulloso de haber podido formar parte de este maravilloso equipo.
 


Ahora en serio. Euskadi es bendita de punta a punta. ¿Qué recuerdos tienes del actual director deportivo del Athletic, Amorrortu, de su etapa en La Real, donde coinciden en el primer equipo?
Jose Mari es la honestidad personificada y una enciclopedia de conceptos futbolísticos. Tuve el placer de reencontrarme con él hace poco y le recordé una frase que nos citó hace años en Zubieta y se me quedó marcada a fuego:"La gota horada la roca no por su fuerza sino por su constancia". Un gran hombre.


En categorías inferiores eras un fijo en la selección. Tienes alguna medalla de oro en tu casa y compartes vestuario con jugadores de talla mundial. Rebobina la cinta "mesedez".
Grandes recuerdos que guardo con un cariño y otro motivo más por el que amo este maravilloso deporte. Algún día contaré más detalles. El fútbol me ha brindado momentos muy divertidos.


¿Por qué no te consolidas definitivamente en La Real?
Porque jugar en la Real es muy exigente y no he llegado a ese nivel de exigencia ni de capacidades para hacerlo durante más años. Eso me ha permitido crecer deportivamente y disfrutar de otros proyectos tan estimulantes como el de la Real. Si no hubiera salido de la Real me habría perdido todo lo vivido en Almería o en Valencia con el Levante...y créame... ¡Han sido años apasionantes!
 

Tras una experiencia en el Almería fichas por el Levante en 2008 ¿Fue un cambio brutal pasar del Cantábrico al Mediterráneo?
Siempre digo que no sé dónde ir, pero sí donde volver, Donostia. Principalmente porque el mar me atrae y me atrapa. No fue tanto cambio y lo vivido fue memorable.


¿Cómo era el equipo valenciano en aquella época?
Era un club en construcción y conseguimos ascender el mismo día que la Real lo hacía en Anoeta. ¡Uno de esos días en los que te gustaría que el tiempo se parase. Legendario!


Si te llegan a plantear que jugaría en Europa...
Ten cuidado con lo que sueñas que posiblemente se convierta en la realidad. Son soñadores y creen en lo que hacen. Hay gran diferencia entre hacer lo posible o hacerlo posible. Ellos eligieron la segunda opción.


El gran capitán del Levante es Sergio Martínez Ballesteros ¿Es tan fiero como lo pintan o jugar en una entidad modesta implica que el trato sea diferente?
Es un gran amigo. Dentro del campo es guerrero, pero puedo asegurarle que su corazón va acorde con su tamaño corporal. Inmenso.
 

Coincides con un ex rojiblanco, Asier Del Horno. No pudo recuperar el nivel que lo llevó a la selección española...
Asier estuvo a un nivel extraordinario. Ha sufrido lesiones importantes que no le han permitido tener una continuidad. Su trayectoria ha sido formidable y tiene un gran carisma.
 
 
Ciñéndonos a la actualidad, Levante- Athletic en apenas unas horas. Seis puntos les separan ¿será un choque vibrante?
Al final del partido lo valoraremos. Es un encuentro que no me quiero perder, yo lo disfrutaré. Dos estilos diferentes y con necesidades dispares. Vibrante.


¿Sorprendido por todos los acontecimientos deportivos y extradeportivos que se han dado en Bilbao en los últimos seis meses?
Lo bonito de este juego es que nunca te deja de sorprender. Más que sorprendido expectante por ver cómo transcurren los acontecimientos. Se han tomado decisiones importantes y veremos cómo se resuelven.


¿Los jugadores pueden sentirse molestos con su técnico por la exigencia que demanda y por el trato que les dispensa? (Presuntamente eso ocurre en el Athletic)
Los jugadores son personas y tienen sentimientos. No todo vale para conseguir un rendimiento máximo. Hay límites que no se deben sobrepasar. Desconozco si está ocurriendo esto en su equipo. Es importante que el grupo esté feliz y disfrute del día a día. Creo mucho en las sinergias de grupo.


¿Recuperarán su mejor versión los hombres de Bielsa?
Ese es el reto de Marcelo y su equipo. El tiempo lo dirá.
 

¿Tienes amigos en el Athletic? ¿Te llega alguna información que nos puedas contar?
He estado con algunos de ellos recientemente. Tienen mucho hambre de conseguir grandes cosas. Son muy competitivos.
 
 
Y en el plano individual tienes dos carreras (Ingeniería y Publicidad-Marketing) Explícanos la manera de compaginar fútbol profesional con estudios ¿Querer es poder?
Soy muy curioso. Me apasiona ir a clase, leer y aprender de los demás. He tenido grandes profesores, tutores y entrenadores que me han enriquecido con sus consejos. Mi madre me mandaba un mensaje oculto cuando era pequeño del que acabo de darme cuenta de su contenido real: "Estudia hijo, estudia" (Es tu día hijo, es tu día). Intento disfrutar de cada día como si fuera el primero, no el último. Con curiosidad.
 

Tu aita Juan Luis Larrea es directivo ¿Te han comentado alguna vez aquello de "tienes privilegios"?
He tenido el privilegio de ver miles y miles de partidos desde que era pequeño. Si no hubiera respirado fútbol no habría podido disfrutar de esta manera de todo lo vivido. Soy un privilegiado por poder dedicarme a lo que me apasiona.


Y ahora militas en el Numancia. Tienes de compañeros a dos ex jugadores del Athletic, Expósito y Nagore ¿Han hecho alguna apuesta?... aunque Nagore jugó en el Levante...
Unai es muy del Athletic. Tenemos nuestros derbys personales. En su día nos enfrentamos en un derby en San Mamés en liga del que tiene grandes recuerdos (3-0). Yo no tanto. ¡Qué bonito recordarlo después de siete años! Esa es la mejor herencia que nos deja el fútbol.
 

Pues Gorka "barkatu". Vamos a ganar al Levante 0-2 y La Real por supuesto siempre quedará por detrás del Athletic... jajaja. Un abrazo fuerte.
Apuesto a que el Levante le planta cara y por lo menos saca el empate. (Los giputxis somos más cautos). Y apuesto una cena donde le plazca a que la Real este año termina en mejor posición que el Athletic. ¡Escrito queda! ¡Milesker y para lo que guste aquí estamos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario