Entradas populares

viernes, 22 de febrero de 2013

LOPEZ REKARTE: "TENGO RECUERDOS INOLVIDABLES DE SAN MAMES"

 
 
AITOR LOPEZ REKARTE fue titular indiscutible durante diez temporadas (del 97 al 2007) en la banda derecha de La Real Sociedad. Acumuló más de 300 partidos en Primera División conquistando el subcampeonato liguero del curso 2002-2003.
 
Ultimo derby de la historia en La Catedral con un Athletic sumido en problemas...
Situación comprometida para el Athletic, pero cada derby se rige por factores que no tienen nada que ver con la coyuntura. Depende mucho de cómo se desarrolle el juego los primeros minutos de cada parte.
 
 
¿Esperabas esta caída tan fulminante del grupo de Bielsa en los últimos ocho meses?
Marca mucho el inicio de temporada tan convulso que se vivió en Ibaigane. El fútbol como la vida da muchas vueltas y no necesariamente tiene que pasar mucho tiempo entre una situación y otra.
 
 
Tu has vivido once años en un vestuario profesional de (diez en La Real y una en el Almería) ¿Por qué dos derrotas en dos finales pueden desembocar en tantos problemas?
Creo que no es consecuencia directa de haber perdido dos finales. O no debería serlo. La solidez que debe demostrar un proyecto no se basa en una campaña, excepcional por otra parte. Existen probablemente factores que yo desconozco, por los que el proyecto hace aguas. Y tienen la suerte de contar con magnificos deportistas. Poco a poco las aguas volverán a su cauce.
 
 
¿Ves lógico que muchos jugadores estén descontentos con su técnico por la poca mano izquierda que les profesa y la exigencia máxima que les propone?
Entiendo que Bielsa es un entrenador exigente, eso no debería de ser un problema para un profesional. Lo de la mano izquierda, existen factores que no controlo, sobre todo internos. Pero no parece que la sensibilidad con sus jugadores sea su don.
 
 
¿Definitivamente Bielsa se juega su puesto? ¿Si el Athletic pierde lo más lógico sería buscar un revulsivo?
No tengo ni idea de lo que pueda pasar por la cabeza de Josu Urrutia. El puesto de Bielsa da la sensación de que hace ya un tiempo que está en juego. Ya veremos...
 
 
Un ex jugador, Josu Urrutia, metido a presidente. En Donosti vivieron una mala experiencia con Miguel Fuentes...
Me imagino que habrá mas antecedentes. No tiene nada que ver.
 
 
Excepto Beckembauer y pocos más, el ex futbolista no triunfa en un despacho como máximo dirigente ¿la historia difiere mucho?
Me imagino que de todo hay en la viña del señor. Seguro que desconocemos muchísimos casos que rebatirían esa tesis.
 
 
Te enfrentas a Urrutia del 97 al 2003 tanto en Anoeta como en La Catedral. De futbolista arrojaba nervio puro ¿te asombra sus silencios y su actitud similar a la del Sagrado Corazón de Bilbao, es decir, no inmutarse?
Son dos profesiones tan diferentes... Me imagino que su experiencia vital le dice que actúe de manera diferente. Creo que administra bien sus palabras.
 
 
¿El Athletic puede dar con sus huesos en Segunda División?
Hay alguien que se pueda librar de eso...
 
 
Y de La Real qué me cuentas. Dicen que los árbitros le favorecen...
Dicen tantas cosas...
 
 
Encima, nos pueden hundir definitivamente ¿Se están frotando las manos en Zubieta?
Lo desconozco, pero me extrañaría mucho. Sería una pérdida de tiempo. La Real tiene otros objetivos.
 
 
¿La Europa League es un objetivo o no hay que lanzar las campanas al vuelo?
Aún falta un tramo de liga muy importante, aunque se podría decir que sí.
 
 
¿Quizás el éxito txuri urdin radica más en el grupo que en las indivualidades?
Tanto en una cosa como en la otra. De todas maneras es un proyecto que tiene visos de consolidarse. A ver si es verdad.
 
 
¿Fue dura la travesía por la Segunda División? ¿Se hizo eterna?
En mi caso, fue una pena que no consiguiéramos salvar al Eibar. Tampoco tuve tiempo para mucho, tres meses. Firmé un miércoles y el sábado estaba jugando mi primer partido, sin apenas entrenar.
 
 
Y no podemos omitir un tema escabroso: el presunto dopaje en La Real ¿En algún momento de tu carrera en Donosti (del 97 al 2007) ves cosas raras?
Cualquier comentario al respecto, y me refiero al dopaje, es libre de interpretarse como a cada uno le de la gana. Con esto quiero decir que, todo tipo de declaración, venga de donde venga, parece que abre una brecha, discutiendo la profesionalidad de cada uno de los que nos vemos involucrados. Yo, y hablo por mi, nunca jamás he visto nada raro ni me he visto inmerso en nada parecido.
 
 
¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de San Mamés?
Muchos, inolvidables la mayoría, independientemente del resultado.
 
 
Y pese a que la rivalidad ha aumentado en las últimas temporadas por traspasos entre ambos equipos, declaraciones... la afición sigue manteniendo la compostura. En los derbis se ven a aficionados blanquiazules y rojiblancos juntos en el graderío. ¡¡¡Somos únicos!!!
Sobran las palabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario