Entradas populares

jueves, 21 de febrero de 2013

TIKO: "BIELSA NO HA SABIDO RECICLAR SU DISCURSO"

 
 
Si hay un jugador en el presente siglo que vivió su particular idilio con el gol ante La Real Sociedad debemos citar a ROBERTO MARTINEZ RIPODAS, es decir, TIKO. Tenía el gatillo preparado y sus aciertos valieron su peso en oro. Sin embargo, nuestro protagonista se decanta por las bonitas sensaciones que generaba enfrentarse al conjunto txuri urdin.  
 
¿Afrontamos otra final o es una locura pensar en esos términos?
Sí que es verdad de la importancia de este partido no sólo por la situación actual del equipo si no tambien por ser un derbi y además el último de jugar un partido así en el maravilloso San Mamés. No me gusta la denominación de final ya que en ellas no hay margen para cambiar la situación tras los noventa minutos, pero sí que lo considero muy importante para no continuar esta situación convulsa en el club que pudiera complicarlo más.


En la última jornada se registró una nueva derrota y las consecuencias son nulas ¿qué está pasando en este Athletic?
La situación adversa dentro y fuera está pesando y no está resultando fácil para ninguno de ellos. Ha habido un divorcio entre los diferentes ámbitos del club. La complicidad equipo-afición-entrenador-jugadores no parece existir y la coyuntura actual es un reflejo de ello.
 
 
Marcelo Bielsa se aferra como una lapa a la mala suerte y a las oportunidades desperdiciadas ¿Es la excusa perfecta?
No sólo es mala suerte al igual que el año pasado no todo fue buena suerte. Creo en la responsabilidad de cada uno y más aún cuando así fue para ponérsela en los buenos momentos.
 

¿Su discurso se ha agotado definitivamente?
Su discurso no se ha sabido reciclar a la nueva situación humana de los jugadores y del club. No ha sabido gestionar la nueva situación de los jugadores y su gran conocimiento se ha quedado vacío por no tener la receptividad que logró tener ese primer año.


Ojalá ganemos y continúe Bielsa... sobra decirlo. Sin embargo, en caso de derrota y un supuesto cese ¿apostarías por Cuco Ziganda?
Cuco está haciendo un gran año y está claramente demostrada su capacidad como entrenador. Es una garantía que esté en un filial para que nadie se rasgue las vestiduras en caso de que un cambio fuera necesario en el primer equipo.

 
¿Cómo catalogas la actitud de nuestro presidente Josu Urrutia y sus profundos silencios?
El presidente es una persona muy discreta, muy clara y muy firme en cómo cree que tiene que ser el Athletic y cómo está trabajando a largo plazo a pesar de que el fútbol trata de correr más de lo que al Athletic le conviene. Integrando mucha honradez y honestidad hasta ahora valores bastante abandonados. Tampoco creo que un presidente tenga que estar saliendo continuamente ante cada momento de cierta agitación externa del club y pase a ser reactivo a proactivo por ello. No por ello no se preocupa y además estoy muy de acuerdo con el de tratar de solucionarlo desde dentro sin mucho ruido ni medallas y con mucho trabajo y atención.


Volvemos al derbi. ¿Resulta perjudicial hablar más del colegiado que va a dirigir el choque que de la importancia de los puntos? Es la sensación que va quedando...
La afición ya sabe de la importancia y estoy seguro que será un partido precioso para ver. Fútbol auténtico con dos estilos diferentes. Estoy seguro que el Athletic en casa va a sacar su esencia de juego vertical y casi hasta desesperado de querer ganar. Y contagiará a la afición para juntos conseguir esa necesaria victoria.


En este tipo de partidos ¿influye la situación que presentan ambos equipos en la tabla?
No. Trasciende a la clasificación y siempre hay sorpresas que no responden ni a juego anterior y siquiera en confianza. Encuentro abierto con el Athletic como favorito llegue como llegue tal y como demuestran las estadísticas.


¿Cómo se vive la semana previa a un derby? ¿El cosquilleo en el estómago es diferente?
Con muchas ganas de que llegue el encuentro. Sentir a la afición y que el ábitro pite el comienzo.


¿La verdadera rivalidad es ante La Real o se puede equiparar a los partidos ante Osasuna por ejemplo?
Bueno, ha habido partidos que se han acercado por la importancia de los tres puntos, aunque por historia el derbi más picante se debe a estos dos equipos por rivalidad y por la cantidad de enfrentamientos.


Si te cito la temporada 2001-2002 y las dos victorias ligueras ante La Real ¿qué me cuentas? Un señor llamado Tiko metió algún, o mejor dicho, algunos goles eh (3)... jajaja.
Ya han pasado unos años... jajaja y tengo un magnífico recuerdo de los derbis. Mucha presión y mucha rivalidad que se siente y se vive de una forma muy intensa y muy profunda. Ahí se encuentran fosilizados en mi interior.


Nos vamos a la campaña 2003-2004. En la jornada cinco, Athletic 1-Real Sociedad 0 ¿Recuerdas quién metió el gol del triunfo a nueves minutos del final? ¿cómo vibra La Catedral en momentos de ese tipo? (El gol lo metió Tiko)
La Catedral es increíble. Huele a fútbol por todos los costados y en esos partidos casi jugamos sin querer gracias a su energía. Aunque es verdad que cuando parte de la afición cambia esa energía positiva hacia su lado mas tóxico tambien pesa y puede perjudicar a algún jugador como ahora puede estar viviéndolo Gorka Iraizoz y en otras ocasiones otros jugadores. Si el Athletic es mi equipo, sus jugadores son míos o soy yo y si yo les pito me estoy pitando y perjudicando a mi mismo.


Y en el curso 2004-2005. Athletic 3-Real 0. Entras en el minuto 68 y en el 92 metes la puntilla ¿ya tenías claro que tenías que anotar tu golito?
Los derbis se me han dado bastante bien sí, pero nunca he antepuesto los goles al juego o a la victoria colectiva. Nunca descartaba los goles, ni siquiera me acuerdo de ellos y sí de las sensaciones y su juego y el resultado.


Por lo tanto, si Bielsa necesita en unas horas un tikotazo ¿estás preparado para saltar a San Mamés?
Creo que ahora el balón va demasiado rápido para mi... jajaja, la verdad que a un ritmo frenético y de mucha precisión. Este Athletic me encanta y sus jugadores nos van a dar muy buenas tardes seguro. Ahora es cuestion de cuidarlos, apoyarles, animarles y quererles. Son nuestros jugadores y somos ellos. ¡¡¡Aupa Athletic!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario