Entradas populares

miércoles, 10 de julio de 2013

ASIER: "VALVERDE ESTA ENTRE LOS TRES MEJORES TECNICOS DE LA LIGA"

 
 
En su etapa de futbolista, el nuevo entrenador del Athletic conectó rápidamente con un un defensa bilbaíno que llegó procedente del Castilla a mediados de la campaña 91-92. Se trata de ASIER GARCIA FUENTES. Disputó 22 partidos en su estreno en San Mamés y su aportación fue clave para salvarnos de la quema del descenso a Segunda A.
 
Se habla sin cesar de la amistad de Urrutia, Larrazábal y Ziganda con Valverde. Sin embargo, tu mantienes una excelente relación con el Txingurri desde hace 21 años... 
Ernesto siempre es especial. Podemos estar mucho tiempo sin hablar, por las circunstancias que sean, pero en un minuto, ya estamos en ese punto de confianza que parece que fue ayer mismo cuando nos vimos por última vez. Además, y con ésto nos reíamos, mi debut en el Athletic siempre estará ligado a él, ya que fue el que metió el único gol. Así que siempre estaríamos unidos. Y como anécdota te diría que mi primera hija, Joana, nació pocas horas después de llegar a casa, precisamente, de su boda. Si tardan un poco más en cortar la tarta celebramos boda y parto. Hicimos buen fondo en la cazuela, si vale la comparación gastronómica, en el tiempo que estuvimos juntos. Es una persona que no te falla nunca y te da su punto de vista sin ninguna carga moral, cosa que hoy en día es de agradecer. Así que siendo Ernesto especial para mí, te diría que mi relación con Josu, Aitor y Kuko es también muy buena y cercana. De esos años tengo buen recuerdo de todos. 
  
 
¿Cómo surje aquel buen rollo entre Valverde y Asier? 
Como la vida misma, de forma natural. Siempre hay personas en las que vas viendo afinidad en respuestas, comportamientos, en decisiones con las que tu también te identificas con ellas. Esto lo hace el cerebro y el día a día hace el resto. Mismos horarios, lugares, mismo trabajo, encima un trabajo no-normal, digámoslo así, vivíamos en el mismo barrio de Bilbao, todo esto da para mucho. Fuimos compañeros de habitación en nuestros desplazamientos durante tres años. Tuvimos tiempo para hablar, para escuchar, para estar callados sin tener que decir nada. Además él tenía pasado culé y yo blanco. Esto también une mucho.    
 
 
Se debían querer mucho (en el buen sentido de la expresión) porque un defensa y un delantero estarían picadillos en aquellos partidillos que se hacían a mediocampo antiguamente...jajaja.
Teníamos un pacto. Si él no venía por mi lado, yo no iba al suyo a buscarle, y así se podía ir a la ducha sin moratones en los tobillos. 
 
 
¿El míster del Athletic ya mandaba en el césped en aquella época? 
Claro. El y muchos otros. Todos tenemos un entrenador dentro, pero algunos, comunican y transmiten mejor que otros lo que quieren decir. Creo que ha sido con el jugador más inteligente en el campo que he jugado nunca.  
 
 
Aunque la impresión que tenemos desde el exterior, por lo menos un servidor, es de persona humilde y sencilla ¿son términos reñidos con el carácter? 
Es un tío muy normal. En cuanto a la pregunta mi respuesta es que no. Es más, son necesarios esos tres valores para sacar un equipo adelante y no morir en el intento. Además, una de sus virtudes es que, lo que es fácil no lo hace difícil, y lo difícil lo hace fácil. Ernesto es de los que suma, nunca resta. 
 
 
¿Soñaba Valverde con dirigir al conjunto rojiblanco en el futuro? ¿Te lo comentaba personalmente? 
Cuando llegué con lo único que sonábamos, todos, era con ganar el domingo, ya que fue todo el año muy complicado. Ernesto siempre ha tenido los pies, la cabeza y todo, en la tierra. Y también sabía que en el fútbol hay que cumplir con unos pasos intermedios para llegar a ese futuro del que hablas. A mí nunca me lo comentó, aunque por otro lado, tu ves que lo tiene todo para ser de lo mejorcito. Sin embargo, si soñaba con hacer una buenas fotos y de eso sí hablábamos. 
 
 
Y lo consiguió en las campañas 2003-2004 y 2004-2005. Casi jugamos una final de Copa... 
Fueron años fantásticos en los que nos divertimos muchísimo y nos identificamos mucho con su forma de ver el fútbol. La afición estaba muy unida y el equipo también. 
 
 
¿Cómo recuerdas aquel Athletic? ¿Vertical como siempre? 
Bonito de ver. Transmitía confianza. 
 
 
Ahora bien, si hacemos autocrítica encajábamos muchos goles... 
Si hacemos autocrítica habría que preguntarse qué tipo de fútbol nos gusta ver. A mí me gustan los partidos donde hay goles, postes, remontadas. Me gusta el fútbol para divertirme y pasármelo bien y eso con Txingu está asegurado. Me gustan los equipos que juegan a toda velocidad, que van a por el contrario, que te pasan por encima como salgas dormido. Que tienen alma y pasión. No concibo el fútbol de otra manera. Si nuestro Athletic va tener estos valores te aseguro que nos lo vamos a pasar muy bien toda la temporada. Pasará de todo pero estaremos orgullosos de ellos porque lo habrán dado todo, cuando ganen y cuando pierdan. Que nos meten tres, que nos importa si hemos metido cuatro. Los espectadores pagan mucho dinero para que solamente les regalemos un rácano gol. 
 
 
Y el Txingurri se mostró inflexible ante el presidente Lamikiz y no se dejó mangonear en sus decisiones ¿es fiel a sus principios? 
Desde toda la objetividad con la que pueda hablar, Ernesto, está entre los tres mejores entrenadores de la liga española.Y lo está, por una serie de virtudes, entre las que está su capacidad para ver un poco más allá. A Ernesto no le hacen falta ayudantes “espontáneos”. Sus ayudantes se los busca él, a principio de temporada. 
 
 
¿La amistad que mantiene con Urrutia, Larrazábal y Ziganda puede ser perjudicial o es un aspecto que sumará en todo momento? 
La amistad que tienen va a ayudar, y mucho. A los tres se les ve supermotivados, cada uno  en sus funciones. Y qué mejor que mirar a la derecha y a la izquierda y ver caras conocidas y comprometidas en momentos de dudas. Que los habrá, pero que si las solventan todo saldrá reforzado. 
 
 
Josu Urrutia no atraviesa su mejor momento en Ibaigane ¿qué conclusiones extraes de su mandato? 
Desde mi punto de vista, y analizando la situación fríamente diría que no entiendo esas cascadas de críticas tan negativas hacia su estilo de ser presidente del Athletic. Por otro lado, a Josu tampoco le hace falta que nadie salga en su defensa. Su gestión es su argumento. Otro dato innegable es que sale poco en la prensa. Me encanta, por fin un presidente que no quiere protagonismo más que el justo y necesario. A la gente se le conoce por lo que hace, no por lo que dice que hace.Y Josu hace, aunque te guste o no su decisión. Por no hablar del tema económico, que desde fuera parece que el club está mejor que nunca. Y encima ha sido jugador. Luego nos gusta ver en otros clubes a ex jugadores  con cargo y decisión, pero para los de casa siempre hay más trabas. Nos olvidamos que el Athletic es un club de fútbol, y que lo ideal es que desde el más visible hasta el más en la sombra sienta Athletic, respire fútbol, y todo se vaya transmitiendo en el ADN de los chavales.  
 
 
¿Se ha lavado las manos dejando tirado a un Marcelo Bielsa sobre el que manifestó hace apenas dos años que era lo mejor de lo mejor? 
No. Y tampoco le ha dejado tirado. Fue esta junta la que apostó por él, en un momento en que poca gente lo hacía por desconocimiento. Lo que es seguro es que sus razones tendrán. Respondámonos a esta pregunta: ¿alguien puede pensar que voy a traer otro entrenador si estoy convencido de que el que tengo es el mejor para el Athletic? 
 
 
¿La paciencia será la misma con Valverde si la comparamos con la etapa Bielsa? 
Bielsa se ganó su crédito con creces. El primer año fue espectacular. Aunque no se pueden comparar entrenadores, situaciones. El año pasado al Athletic, por juego, le faltaron puntos al final del año. En un principio se nos tiene que meter en la cabeza que nuestro entrenador es el mejor que hay para el club. El hace el equipo, él diseña toda la temporada, de principio a fin, él será el responsable de lo que ocurra. La falta de paciencia nos está llevando a que perdamos el norte, y eso aquí no nos puede pasar. El vestuario es un órgano vivo que recibe todos los mensajes que hay a su alrededor, sean positivos y negativos. Lo importante es lo que transmita el equipo en ese momento y ser sinceros cuando uno mismo ve que no es capaz de darle la vuelta  Un ejemplo claro este año, la Real. Cuando más cuestionado ha estado su entrenador, desde mi punto de vista, el equipo estaba jugando de cine. Pero tuvieron muy mala suerte y la moneda siempre caía cruz.  Este año… 
 
 
¿Lo sucedido en los dos últimos años se ha magnificado o ha sido inolvidable? 
Si tengo que elegir me quedo con que ha tenido momentos inolvidables y que con el paso del tiempo se verá que lo que se hizo tenía mucho mérito. Lo de la primera temporada fue de nota, de sobresaliente. Les baja la nota las dos finales. Con una de las dos, matrícula. Sobre todo a mi me decepcionó especialmente la segunda. 
 
 
Y nuestros jugadores se van uno tras otro. Me refiero a Amorebieta, Javi Martínez, Llorente ¿se ha perdido el cariño a unos colores, lo que prima es el dinero o no han recibido el trato justo? 
Me imagino que dependerá dónde considera cada uno que es el final del viaje. Y lo explico. Cuando jugaba en el Madrid, me llamaron del club para decirme que había varios equipos interesados y que entre ellos estaba el Athletic. En ese mismo momento el resto, desaparecieron de mi mente, no llegué ni a escuchar ofertas, sabiendo que en otros lados eran mejores. Pero porque para mí jugar en el Athletic era lo máximo. No sé si consigo explicarme. También entiendo que haya gente que piense que deportivamente haya otros sitios donde todavía no ha estado y quiere estar. En cuanto al trato estoy seguro que ninguno tendrá ninguna queja. Lo que me da rabia es que esos tres jugadores son muy buenos y si fuera entrenador me daría mucha pena no poder contar con ellos. Eso sí, más pena me dan los chavales pequeños que están en Lezama que han perdido unos referentes claros en su progresión y vinculación con Lezama. Siempre va a ser una decisión personal y ante eso poco más se puede decir. 
 
 
¿Nos espera una temporada dura o Valverde nos volverá a hacer felices? 
Confiemos plenamente en que va a ser un año para vibrar. Pero es que yo, con ver alma y pasión me vale. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario