Entradas populares

miércoles, 28 de agosto de 2013

UNAI LARREA: "EL ATHLETIC DE BIELSA FUE UNA BENDICION"





UNAI LARREA. Periodista. Licenciado por la UPV/EHU. Trabajó en DEIA y en EL PAIS. Según reza su twitter @unailarrea : "Loco por el Athletic, ¡Karajo!"

Dos triunfos en las dos primeras jornadas de liga ¿Tranquilidad o nos mostramos ambiciosos?
Los pies en la tierra. Creo que el casillero de puntos es hoy muy generoso con el juego desplegado por el Athletic ante Valladolid y Osasuna. Si bien fue ligeramente superior a ambos rivales en los dos partidos, perfectamente podría tener hoy el Athletic dos puntos, o cuatro, y no seis. Por tanto, tranquilidad y, como dijo ayer Susaeta, toca mejorar, y mucho. En todas las líneas, desde la portería hasta la delantera.
 
 

Los números dictan sentencia. Sin embargo, el juego desplegado no recibe tantos elogios...
No los merece. Creo que Valverde aún está buscando, que no ha dado aún con la tecla para que el equipo suene bien, sobre todo en el centro del campo. No sé si será Mikel Rico...   


¿Hay tantas diferencias entre el sistema Bielsa y el método Valverde?
Sí, muchísimas, yo diría que infinitas. Los dos técnicos quieren ser protagonistas, tener el balón, jugar en campo contrario, pero el modo en que pretenden hacerlo son muy diferentes. Para empezar, el Athletic de Valverde ya no defiende al hombre en todo el campo, lo que ya de por sí es una diferencia abismal. También juega más en largo, el portero y los defensas están autorizados para jugar en largo, el equipo se repliega sin complejos cuando el marcador sonríe y el rival aprieta... Yo nunca olvidaré el Athletic de Bielsa, que para mí fue un descubrimiento, una bendición, un nuevo modo de ver el fútbol, una maravilla... pero entiendo que el punto de pragmatismo que aporta Valverde puede venirle bien al equipo, sobre todo a la hora de amarrar muchos de los partidos que con Bielsa se nos escaparon por ir a buscar el 2-0 en el minuto 93.   


¿Mereció una mejor despedida el técnico argentino? ¿Urrutia se lo quitó de encima?
No. Su contrato expiraba y no se le renovó, y el primero en saberlo fue el propio Bielsa. Además, y aunque mi agradecimiento a Bielsa como socio del Athletic Club será eterno y sincero, creo que fue lo mejor. El segundo año de Bielsa en Bilbao se hizo demasiado largo, y se cobró muchísimas facturas. También el primero, pero los éxitos lo tapan todo. El grado de exigencia que impone Bielsa a sus jugadores y colaboradores es brutal. Si a todo eso le sumas episodios como el de las obras de Lezama, la espantada de Javi Martínez, la filtración de las charlas del vestuario, las actitudes de Llorente y Amorebieta... No hay equipo que soporte todo eso, y menos uno tan joven.    


De momento los buenos resultados tapan las comparaciones. ¿De dónde procede este Athletic, de dos subcampeonatos o de coquetear con el descenso?
Si he entendido bien la pregunta, no me cabe ninguna duda de que este Athletic es heredero del Athletic de Marcelo Bielsa, y para nada del Athletic de Caparrós, de Clemente o de Mendilibar.
 
 
Se han marchado Amorebieta, Llorente y Javi Martínez ¿Urrutia supo afrontar estas situaciones o se le fueron de las manos?
Creo que Urrutia lo hizo bien. La gestión en el caso de Javi Martínez fue impecable: la cláusula o nada, y 40 millones de euros tuvo que soltar el Bayern de Munich, una cifra mareante. El que quedó retratado fue el jugador, con su negativa a despedirse como todo hijo de vecino de la que había sido su casa durante cinco años.
Amorebieta supo guardar las formas y se despidió de forma correcta, pero durante meses estuvo dando largas al Athletic, lo que invita a pensar que tenía cerrado su pase al fútbol inglés hace mucho, mucho tiempo, una decisión que respeto pero que no acabo de comprender, al tratarse de un equipo de medio pelo.
¿Y el caso Llorente? Yo apoyo a Urrutia, y me explico. El resultado final fue posiblemente malo para los dos, para el club y para el jugador: para el Athletic porque perdió a un puntal, y para el jugador porque perdió casi un año de su carrera. Sin embargo, creo que el proceso, aunque desgastó mucho a la directiva de Urrutia (sobre todo por la versión de los hechos que se ofreció en Madrid), ha hecho más fuerte al Athletic como club. La filosofía del Athletic es hoy más fuerte, los jugadores de la cantera sabe que el club solo quiere futbolistas cuya máxima aspiración sea jugar en el Athletic. Los demás están de sobra, pero deberán cumplir los compromisos contractuales adquiridos. Además, que yo sepa, ni la Juventus ni ningún otro club ofreció el precio que estipulaba la cláusula de rescisión de Llorente, sino cantidades que ni siquiera alcanzaban el 50%. Es como si tú montas una frutería y pones las peras a cinco euros el kilo, y te viene el cliente y te dice: "Yo te pago las peras a dos euros el kilo". Y tú que no, que el precio es cinco. Y el cliente te replica: "Pues si no me las vendes, se te van a podrir". ¿Qué haces? ¿Se las vendes a dos euros, para que el próximo cliente te pida las manzanas a mitad de precio, o mantienes el precio, aun a riesgo de que la pera se te pudra? Yo lo tengo claro: mantengo el precio y protejo mi negocio. El que se pudrió fue Llorente él solito.
 
 
Me cuentan que nuestro presidente ha manifestado que "el cargo que ocupa le queda grande"... 
No me consta. No creo que lo haya dicho, y tampoco creo que sea así. Con aciertos y errores, Urrutia está capacitado para presidir el Athletic. Tiene los dos principales valores que yo exijo a todo presidente del Athletic: amor por el Athletic y honradez absoluta.
 
 
Volvemos al momento presente. Un puesto histórico en Bilbao, la portería ¿Herrerín o Iraizoz?
Sinceramente, no puedo opinar porque a Herrerín solo le he visto un partido oficial, el de Anoeta el viernes. No me convenció, pero era su debut y aún es pronto para emitir un juicio de valor. Iraizoz afronta su séptima temporada bajo los palos del Athletic, y hasta ahora todos los entrenadores le han puesto de titular. A mí no me entusiasma como portero, pero sí le admiro como profesional.
 
 
¿Cómo ves la cuestión defensiva? ¿Somos un flan de huevo rico, rico... y más rico?
Es un mal que arrastramos desde hace demasiados años. El asunto del lateral izquierdo comienza a desesperarme (por cierto, a mí sí me gustaba Aurtenetxe). Pero confío muchísimo en Laporte, me parece un proyecto de súper-clase. Creo que nos falta un central derecho de garantías. Aún confío en que Ekiza dé un salto de calidad. Por suerte, por la derecha tenemos a Iraola. Un alivio.
 
 
Línea de creación. Ha llegado Rico ¿Te decantas por enviar a Iturraspe al banquillo?
Me encanta Iturrraspe, aunque soy de los que se desespera cada vez que falla esos pases de esa manera tan incomprensible. Está claro que el Athletic necesita más músculo en el centro del campo. Osasuna fue dueño y señor de esa zona del campo durante muchísimos minutos, y eso me preocupa. ¿Iturraspe al banquillo? Puede ser. No lo sé. A lo mejor a Valverde le da por acumular centrocampistas, como el Barcelona o la selección española, y sacrificar a un jugador de banda, o al mismo Aduriz. Estos días trataba de imaginarme al Athletic con un 'falso nueve', y, la verdad, me costaba. En cualquier caso, confío en Valverde.
 
 
Y en vanguardia hemos fichado a Sola ¿un contrato de cinco años puede acomodar al futbolista?
Habrá de todo, como en botica. Pero no creo que Sola sea el tipo de jugador que haya venido a Bilbao a llenar el bolsillo y lucir palmito. Yo le veo con hambre de triunfar.
 
 
Este domingo visitamos al Madrid ¿tenemos realmente opciones de sumar en Chamartín?
No demasiadas, y no lo digo porque el Madrid tenga un  presupuesto disparatado o una plantilla más amplia y competitiva que la del Athletic, sino porque creo que el Athletic llega aún en proceso de construcción al Bernabéu, con muchas dudas en el centro del campo, sin haber sido capaz de gobernar el partido ante Osasuna... Mi esperanza es que el momento es bueno, con el Madrid aún en rodaje y muy distraído con los asuntos de Casillas y Bale.
 
 
Y recientemente se ha celebrado el preestreno del Documental "Un siglo y 90 minutos" que diriges...
Ha sido un trabajo de nueve meses. Un trabajo duro, pero por momentos me he sentido un privilegiado. Y es que lo he sido: viajar con Iribar a Roma para encontrarnos con Zoff, ir a Barcelona con Rojo para entrevistarse con Cruyff, conocer a Del Bosque, a Xavi, a Casillas, a Gárate, a Joaquín Alonso... Pero, sobre todo, me quedo con la veneración que todos ellos profesaban por el Athletic y, muy especialmente, por San Mamés. Se les veía realmente agradecidos, y también emocionados, al tener la posibilidad de contribuir al homenaje-despedida de La Catedral. ¿Chascarrillos? Muchos no se pueden contar, pero os dejo tres anécdotas que relaté el otro día en un artículo que publicó 'El Correo':
 
22 de enero de 2013. Nieva en toda Castilla y, sin embargo, ahí están Vicente del Bosque y Ángel María Villar, jugándose el tipo en una furgoneta de la Federación Española de Fútbol. Lo más prudente hubiera sido darse la vuelta en Somosierra, o en Burgos, donde el temporal arrecia, pero su agenda está tan apretada y les ofrece tan pocas alternativas que arrean para no faltar a su cita con San Mamés. "El placer es mío, de verdad", se presenta, tan sencillo y campechano como aparece en el televisor, el seleccionador campeón del mundo. "¿Sabíais que yo de pequeño era del Athletic?".
 
Miércoles 6 de febrero de 2013. No hay forma de dar con una combinación que permita a Xavi Hernández entrenar la mañana del día 7 en Barcelona, viajar a mediodía hasta Bilbao, ver por la tarde el Barcelona-Madrid de la Copa ACB en el Buesa Arena, grabar su entrevista con Joseba Etxeberria en San Mamés la mañana del día 8 y regresar a la Ciudad Condal. La conexión Bilbao-Barcelona está en precario desde que solo Vueling la explota. Todo son problemas. Suena el móvil. Un SMS del responsable de prensa del FC Barcelona. Más problemas, seguro. "Oye, chato, olvídate de los vuelos, que Xavi se coge el jueves un avión privado a Bilbao, el viernes por la mañana graba en San Mamés con Joseba y a mediodía se vuelve a Barcelona en el avión privado. Y lo paga él de su bolsillo, claro".
 
15 de abril de 2013. Iker Casillas ha hecho noche en el Hotel Domine de Bilbao. La víspera, su entrenador en el Real Madrid, Jose Mourinho, le ha relegado al banquillo. Su suplencia ya no es noticia. Sorprende más la falta de tacto del portugués, incapaz de decretar una mínima tregua que permita al portero campeón del mundo despedirse como Dios manda, bajo palos y con las manoplas caladas, del campo que le vio nacer. Elegante, Casillas no dice ni pío cuando, recién llegado a San Mamés esta soleada mañana, le preguntan si aún le dura el disgusto. "Lo importante es que estoy en San Mamés. Con eso me vale", responde, y pregunta por su interlocutor, Julen Guerrero, que ha cogido un avión a las siete de la mañana en Málaga y acaba de enviar un 'whatsapp' confirmando que ha llegado a Loiu y que en un rato estará en La Catedral. Julen se ha despertado a las cinco, pero su rostro se ilumina cuando contempla el césped de San Mamés desde el antepalco. "No hay un campo igual", susurra.
 
¿Qué tienen en común las peripecias de Del Bosque, Xavi, Casillas y Guerrero? ¿El fútbol? No. El fútbol es la coartada. Lo que realmente las relaciona es San Mamés, su mística, su poder transformador e inspirador, su capacidad para extraer lo mejor de las personas, ya fuera a la hora de darle a un balón o cuando te invitan a participar en un documental conmemorativo y mueves Roma con Santiago para poder asistir y, así, honrar su memoria, ahora que nos deja. Captar la esencia de La Catedral y trasmitirla a quienes no la han percibido (porque son demasiado pequeños o porque aún no han nacido) es el fin que persigue 'Un siglo y 90 minutos', un documental que rinde tributo a todos los que, de un modo u otro, forjaron, forjasteis, forjamos, el mito de San Mamés, desde el césped o desde ese mirador con vistas al paraíso que eran sus tribunas.

 
Y perdonen que un servidor se insmicuya en la entrevista. No debe suceder nunca, pero aquí nos saltamos las normas...jajaja. Uno se emociona cuando en mi modesto blog entrevisto a históricos del mejor equipo del mundo desde mi más profunda humildad. Tu has estado ahí muy cerca de ellos y de otros mitos del fútbol mundial ¿qué se siente?
Un privilegio enorme. No es nada sencillo cuadrar las agendas de estos futbolistas, algunos aún en activo, y traerlos a Bilbao ha sido la parte más complicada del asunto, la más ingrata también. Pero, una vez les tienes aquí, y compruebas que Del Bosque es tan campechano como parece, que Xavi o Casillas son tan buena gente como parecen, que Cruyff admira al Athletic y tiene una simpatía muy especial por los vascos, o que Zoff te jura y perjura que el partido de vuelta de la final de la UEFA de 1977 fue realmente el momento más tenso y 'caluroso' de su carrera... Ver el respeto y la admiración que los grandes del fútbol mundial tienen y sienten por el Athletic, y por San Mamés... Eso no tiene precio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario