Entradas populares

sábado, 21 de septiembre de 2013

AYUCAR: "EN MI EPOCA EN EL ESPANYOL NO NOS COMPORTABAMOS COMO UN EQUIPO" ( II )

 
 
¿Cómo llegas a Lezama?
Con diez años en los torneos que organiza el Athletic. Fui con el colegio y allí me seleccionaron para que fuera a Lezama.
 
 
Te faltó muy poco para pillar aquel Bilbao Athletic subcampeón de liga en Segunda.
Sí, yo todavía estaba en etapa juvenil.
 
 
Había que tener mucha calidad para jugar en el filial. En cambio, hoy en día parece que "cualquiera" lo hace.
Antes había muchos menos jugadores en todas las categorías, llegar a jugar en el Bilbao Athletic era todo un lujo. El primer equipo se surtía casi en exclusiva de jugadores del filial.
 
 
Y llega el debut con el Athletic. Ocho de octubre de 1986. Athletic 2-Mallorca 1...
Yo estaba en el Bilbao Athletic con Txetxu Rojo y me dice que esa semana voy a entrenar con el primer equipo porque tenían algunos lesionados por la banda izquierda. El entrenador era Iríbar, que ya me conocía del año anterior en el filial. El viernes me dice que voy a jugar de titular. Puedes imaginar que contento pero a la vez un poco nervioso. Por suerte todo salió bien y ganamos el partido.
 
 
¿Qué supuso compartir vestuario con Goiko, Liceranzu, Gallego, Endika, Sarabia...? 
Pues con mucho respeto y también nervioso porque eran mis ídolos y de repente estás con ellos.Te das cuenta que son como tu y enseguida me ayudaron a sentirme así.
 
 
Disputas 22 partidos... ¡¡¡pero menuda temporada 86-87!!!
Fue muy extraña. La primera vuelta estábamos en puestos de UEFA, luego todo se torció y al final peleamos por no descender.
 
 
Y cuando daba la sensación de que te convertirías en titular indiscutible, se viró la tortilla ¿qué sucedió para pasar dos temporadas prácticamente en blanco?
Una cosa muy habitual en el futbol. Llegó un entrenador nuevo y apostó por otros jugadores.
 
 
¿El míster Kendall y el presidente Aurtenetxe tuvieron un buen comportamiento con Ayúcar?
A pesar de no jugar no tuve ningún problema con Kendall y tampoco con el presi. Simplemente son criterios deportivos y yo seguía entrenando a tope para intentar estar preparado.
 
 
¿Castellón fue la única salida posible o tenías más alternativas?
El club me ofreció la posibilidad de ir cedido un año a Castellón para no estar parado otro año.Yo quería jugar y esa era una buena opción.
 
 
Y en tres temporadas juegas 110 partidos de liga en Primera División con el equipo de Castellón de La Plana y el Burgos ¿existió la opción de regresar al Athletic?
Cuando estaba en Burgos se comento esa opción a través de la prensa de Bilbao, pero creo que en realidad fueron rumores.
 
 
En 1992 fichas por el Espanyol ¿Cómo surge el interés por tus servicios?
El nuevo entrenador del Espanyol era Novoa que había sido mi entrenador en el Burgos los dos años. El es quien quiere que le acompañe en esa nueva etapa. Así fue como ficho por el Espanyol.
 
 
En tus dos primeras campañas en Barcelona era un equipo inestable...
Era muy diferente a otros equipos donde había estado. Había buenos jugadores pero no nos comportábamos realmente como un equipo. Creo que ese fue el problema.
 
 
Y cuando realizan un buen año (94-95) sólo disputas tres partidos ¿Por qué no entras en los planes de Jose Antonio Camacho?
El año anterior con él había jugado casi 30 partidos. Sin embargo, ficharon a varios jugadores y entre lesiones y que contó con ellos más que conmigo jugué muy poco.
 
 
Con apenas 30 años acabas tu carrera deportiva en el Salamanca.
Fue una decisión de última hora. Me surgió la posibilidad de jugar otro año y me fui para Salamanca. Un equipo recién ascendido que entrenaba Juanma Lillo.
 
 
Y una opinión personal. Quien escribe siempre tuvo la sensación de que Joseba Aguirre y Ayúcar pudieron marcar una época en el centro del campo del Athletic.
Joseba tuvo mala suerte con una lesión grave en un partido de Uefa con el Athletic. Luego coincidimos dos años en Burgos, que sin duda fueron mis mejores años, y el estuvo jugando a un nivel muy alto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario