Entradas populares

jueves, 17 de octubre de 2013

EDER SARABIA: "EL LEGADO DE BIELSA ES INDISCUTIBLE"

 



EDER SARABIA. Entrenador vizcaíno que se está labrando un porvenir en el próximo rival del Athletic, el VILLARREAL. Está logrando buenos resultados y su ascensión es meteórica. Y lógicamente no podemos omitir el dato que dice que es el hijo de un mito de San Mamés llamado Manolo Sarabia. EDER está deseoso porque llegue este próximo lunes.
 
Zorionak por tu reciente nombramiento como técnico del segundo filial del Villarreal. 
 
Eskerrik asko. Es una pena que sea por el cese de un compañero y amigo, pero sabemos cómo es este mundo del fútbol. De todas maneras, estoy muy satisfecho y agradecido al club, que valora mucho el trabajo que estoy haciendo en estos dos años y medio que llevo aquí. Mi misión, como equipo de cantera y de formación que es, es la de mejorar a los jugadores individual y colectivamente. Eso hará que podamos ir escalando puestos en la clasificación. Pero debemos tener claro el camino: mejorar a nivel formativo y competitivo. Nos hará mejorar en lo clasificatorio.
 
Dirigías al equipo juvenil ¿cómo llegas a tierras castellonenses?
 
Llegué en la temporada 2011-12 para entrenar al infantil de primer año.En un año pasé al juvenil A, donde hicimos la mejor temporada de la historia, ganando la Liga y haciendo un excelente papel en Copa de Campeones y Copa del Rey. El Villarreal es uno de los clubes que mejor trabajan la cantera de todo el mundo. Sinceramente, me atraía mucho la opción de trabajar aquí. Gracias a los contactos que tiene mi aita pudimos llegar a tener una reunión con los responsables. Les gustó mi perfil y mi manera de entender el fútbol y me dieron la oportunidad.
 
En Euskadi habías entrenado a varios equipos.
Hace diez años que empecé a entrenar. Mi primer equipo fue el Cruces, nunca lo olvidaré. Después seis años en el Danok Bat y posteriormente aquí en Villarreal.

¿En algún momento se te presenta la oportunidad de entrar en Lezama?
Mis dos últimos años del Danok los compaginaba con el Proyecto Externo del Athletic. En diferentes momentos se habló de la posibilidad de entrenar algún equipo del Athletic, pero el tema no llegó a cuajar y al presentarse la opción del Villarreal ni lo dudé.
 
 
Y aterrizas en un Villarreal que dispone de una poderosa Ciudad Deportiva ¿se ve reflejado el trabajo de cantera en el primer equipo o es difícil acceder al último escalón?
 
A día de hoy tenemos bastantes jugadores de la cantera en el primer equipo. Evidentemente, es difícil dar ese paso definitivo, a pesar de tener talento y condiciones. Sin embargo, aquí se tienen las ideas muy claras. El presidente es el primero que nos marca el camino. ¡Es espectacular verle cada fin de semana viendo todos los partidos de las categorías inferiores! Eso hace que nosotros también nos volquemos en nuestro trabajo. Además, como tú bien dices, a nivel de instalaciones y medios, ¡lo tenemos todo!
 
 
Hace unos días Jesús Unanua nos comentaba que el presidente conoce los nombres de todos los jugadores de las categorías inferiores.
¡Entre él, su hijo y Jose Manuel Llaneza tienen todo controlado!
 
 
¿Ves que tu labor es reconocida? ¿Liderar la nave de los mayores es el objetivo o lo mejor es ir pasito a pasito?
 
Me siento muy valorado. En dos años y medio he ascendido desde el equipo más joven del fútbol 11 hasta el Villarreal C. ¡Mi trabajo me ha costado! Tengo muy claro que quiero ser entrenador y eso lo tengo muy presente. Intento ser mejor cada día. Lo demás, llegará...
 
El Villarreal está dibujando un inicio liguero realmente portentoso ¿lo primero es alcanzar la salvación o piensan en Europa?
Después del batacazo del descenso, hay que ser prudentes. Aunque la pinta que tiene el equipo es muy buena. Creo que en la Liga hay una clase media en la que predomina la igualdad y si se hacen bien las cosas, como se están haciendo, se puede estar arriba. Todo con mucha prudencia y teniendo los pies en la tierra.
  
 
¿Tienes contacto con Marcelino? ¿Cómo defines al míster asturiano?
¡¡Es un fenómeno!! Siempre ha sido un entrenador que me ha gustado porque sus equipos estaban muy trabajados. Ahora entiendo por qué. Es un currante y un estudioso del fútbol. Muy exigente. Y en el trato personal, un fuera de serie, tanto él, como su cuerpo técnico. Coincido casi todos los días con ellos. Son gente de la que estoy aprendiendo muchísimo. Lo que están haciendo en este club tiene un mérito descomunal.
  
 
Y en San Mamés el Submarino Amarillo suele soltarse la melena.
¡El lunes va a ser un partidazo! Dos equipos ofensivos, intensos, que buscan la portería contraria, con alternativas en el juego, que tienen grandes jugadores...
  
 
¿Qué debe hacer el Athletic si quiere alzarse con los tres puntos?

Dejarse el alma desde el minuto uno hasta el noventa porque en eso el Villarreal no escatima. Defender mejor de lo que lo está haciendo; el Villarreal tiene mucha dinamita arriba. Y con la pelota estar muy preciso, tener paciencia y variedad en el juego, porque el equipo de Marcelino es muy fuerte, ordenado y sacrificado en el aspecto defensivo.
 
 
¿Asimilas la debilidad defensiva que está mostrando la escuadra de Valverde?
 
Creo que es, sin duda, la línea más débil del equipo y, como te acabo de decir,si no mejora, sufrirá ante el Villarreal. Falta cierto orden y organización. A veces los laterales pierden demasiado el sitio, eso deja muy desprotegidos a los centrales. Creo que falta algo de contundencia también. Pero estoy seguro que Valverde está trabajando en ello y lo conseguirá corregir.
 
¿Tu visión del fútbol se acerca más a Bielsa o al Txingurri?
Me quedo con lo mejor de cada uno. Para mí, Bielsa es un genio. Uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. He visto a poca gente con tanta dedicación, pasión y respeto por este deporte. He aprendido muchas cosas de él. Con sus virtudes y sus defectos, me considero un Bielsista. Valverde es otro excelente entrenador. Me gusta su propuesta y el fútbol que hacen sus equipos. Además, como jugador, también me hizo disfrutar. 
 
 
¿La etapa del míster argentino en Bilbao fue tan esplendorosa como algunos señalan o todo se magnificó por dos o tres partidos europeos?
Lo que hizo Bielsa en el Athletic se recordará toda la vida. Seguro que hay cosas en las que se equivocó. Pero su legado es indiscutible y debemos aprovecharlo para el futuro.
  
 
¿A qué debe aspirar este Athletic en el presente curso?
A jugar bien, a hacer disfrutar a la afición, a ser un poco más regular de lo que está siendo, sobre todo, fuera de casa. Con el trabajo de Valverde, estoy seguro de que se conseguirá y con eso, le puede dar para aspirar a Europa.
  
  
 
Tu padre es Manolo Sarabia, un histórico de La Catedral y defensor a ultranza de Bielsa.
 
Mi aita es un amante del fútbol alegre, dinámico, intenso, ofensivo… de los entrenadores valientes, que asumen riesgos… de los equipos que contagian… Todo eso, lo tenía el Athletic de Bielsa. Aunque es verdad que algunos aspectos no los compartía del todo.  
 
 
Muchos pensarán que has tenido un camino allanado por ser hijo de quien eres ¿beneficia o perjudica que tu padre haya sido jugador de Primera División 14 años, internacional...?
¿¿Allanado?? Para nada. Todo lo que he conseguido hasta el momento me lo he ganado con mucho trabajo y dedicación. El beneficio que he tenido es todo lo que he aprendido de él. Por lo demás, la sensación que tengo es que se me valora mucho más fuera de BIzkaia.
  
 
Recuerdo una imagen de Eder en el homenaje a Sarabia en 1988 en La Catedral (foto inferior) ¿qué se siente en aquellos momentos siendo un niño?
 
Era un enano. Tenía siete años. ¡¡¡Es algo muy grande!!! Yo también recuerdo esas imágenes muy a menudo. Algún día espero volver a sentir algo parecido, ahí, en el césped.
 
 
Y lógicamente tu padre es tu padre y separar una cosa de la otra es muy complicado. Sin embargo, te pido máxima imparcialidad ¿qué opinión tienes de Javi Clemente?
De mi aita he aprendido muchas cosas, del fútbol y de la vida. Y también he aprendido a no hablar de quién no se lo merece.
 
 
¿Estarás el lunes en La Catedral? ¿Ya te han buscado las cosquillas los amigotes sobre qué equipo quieres que gane?
 
¡No me pierdo el partido ni loco! Además será mi estreno en San Mamés. No pude estar ante el Celta, era el cumpleaños de mi novia. Esta fecha la tenía señaladísima en el calendario. ¿Sobre el resultado? Para mí es el partido más fácil: pase lo que pase, estaré contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario