Entradas populares

lunes, 14 de octubre de 2013

UNANUA: "EL VILLARREAL TIENE DINAMITA ARRIBA"



Athletic y Villarreal se enfrentan en apenas siete días en San Mamés. Y en las filas del conjunto amarillo encontramos a JESUS UNANUA. Ex-portero de Osasuna a principios de los años 90 se encarga de la preparación de los guardametas del VILLARREAL. Tiene una vasta experiencia. Ha jugado en Primera, Segunda, Segunda B... y en sus comienzos despertó el interés del Athletic.

Podríamos decir que tu retirada está relativamente cerca. ¡¡¡Pero si eras un chiquillo aún!!!... jajaja. 
Cerca sí. Pero tenía 40 añitos. Me llamaban abuelo y era un orgullo para mi.
  


¿Motivos extradeportivos propiciaron el adiós?
Más extradeportivos que deportivos. Tuve problemas de cobro. Física y mentalmente estaba muy bien, pero todo el año sin cobrar. Tenía que mover la familia y tenía hijos ya mayores.



En tus inicios parecías destinado a ser dueño y señor de la portería de Osasuna muchos años ¿qué sucedió para no alcanzar el objetivo?
Bueno... son cosas del fútbol. Entraron dirigentes nuevos, no valoraron a la gente de la casa como Larrainzar y yo. Y tuvimos que salir. 


¿En algún momento de tu carrera profesional el Athletic se interesa por tus servicios?
Hubo algún rumor. Sé que Iríbar habló muy bien de mi.



En el Sadar juegas con un histórico de San Mamés, Miguel Sola ¿Contaba muchas batallitas de La Gabarra en la caseta?
Cuando nos concentrábamos, iba con él en la habitación. Es un fenómeno. Me enseñó muchas cosas.Yo tenía 20 años. Aprendí mucho de él. 


Y en el Elche trabajas con Patxi Iru.
¡Buff... Impresionante! Pocas personas he conocido como Iru, no sólo en el fútbol sino en la calle.


Además, me han contado que tienes una excelente amistad con el sustituto de Alkorta en el Athletic en 1993 ¿Sabes de quién hablo?... jajaja.
¿Larraínzar? Debutamos juntos y tenía muchísimas condiciones. Mucha velocidad y desparpajo pudiendo jugar en varias posiciones. Estaba siempre riéndose y dando alegría al vestuario.


Vives desde el banquillo un partido inolvidable para el espectador en general... pero lleno de nervios para el respetable bilbaíno. Albacete 4-Athletic 5.
INOLVIDABLE. Mi compañero Rommel Fernández falleció días antes. Con diferencia el peor momento de mi carrera.


¿Qué significado tenía (y tiene por supuesto) visitar San Mamés?
Para mí uno de los mejores campos de España. Habré jugado en todos a nivel profesional. Te puedo decir que de los más espectaculares. 


¿Entiendes la problemática que ha surgido entre Athletic y Osasuna en los últimos 15 años? ¿Por qué los rojillos venden a un jugador por X millones euros a cualquier equipo y X por 2 si se trata del Athletic?
Siempre han cogido jugadores del fútbol base. Siempre ha tenido más dinero y han pescado en Osasuna. 


Y tras finalizar tu carrera en el Alicante echas raíces en Villarreal como entrenador de porteros ¿Cómo llega a buen puerto la operación?
Con 33 años marcho del Villarreal. En aquel momento me dicen que me quede en el club. Pero llevaba cuatro años jugando nada. No me podía retirar así. Y me fui a Segunda a Xerez. Después Elche y Alicante. En ese último año en Alicante coincido con directivos del Villarreal y me dicen de entrar en la escuela.Y acepto.


Tras un amargo descenso, están como motos.
Sí. Muy bien. De momento a tope y disfrutando la Primera División nuevamente. 


¿Europa es un serio objetivo o la liga no ha hecho sino arrancar?
Mantenernos.Tenemos mala experiencia de hace dos años. Hay que sacar 45 puntos cuanto antes y tener los pies en el suelo.


Da la sensación de que el Villarreal se convierte nuevamente en un ejemplo.
Sí, en muchos aspectos. Hay mucha seriedad sobre todo en lo económico. La cosa está fatal y aquí estamos al día. Eso no tiene precio. A mi aún me debe dinero el Alicante desde hace cinco años...


Lo que es tremendamente valorado desde hace años es el trabajo que se ejecuta con la cantera.
La Ciudad deportiva se cuida mucho. Hay mucha inversión. El presidente es un enamorado del fútbol base. Conoce a todos. Ve todos los partidos. Infantiles, cadetes, alevines...


¿Qué le ha dado Marcelino al Submarino Amarillo?
Sobre todo tranquilidad y un patrón de juego que ha sabido transmitir. 


¿Fue injusto el fútbol con Julio Velázquez y un ex rojiblanco Kike Burgos?
El fútbol pocas veces es justo. 1+1 no son 2.


¿Cómo ves al Athletic en este inicio liguero?
Muy bien. Está cogiendo conceptos de Valverde e irá a más.Todos trabajan y luchan. La afición les lleva en volandas. 


¿Podemos observar tanto cambio respecto a la época Bielsa?
Yo creo que son bastante diferentes. Pero tampoco soy quien para opinar sobre eso. Hay que estar ahí día a día.


¿Si ustedes muestran todo sus arsenal ofensivo, la debilidad de nuestra defensa puede ser un chollo?
Cualquier defensa sufre con nuestras balas. Tenemos dinamita arriba. Hay que echarles un lazo... Jajaja. 


Villarreal, cuarto clasificado con 17 puntos y Athletic, sexto, con 13. ¿Decisivo a la hora de poder unos acercarse y otros dispararse?
Aún es pronto. Pero es verdad que se abriría una buena distancia si ganamos nosotros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario