Entradas populares

jueves, 28 de noviembre de 2013

ALEXANKO: "CUANDO DEBUTE EN EL ATHLETIC SE CUMPLIO EL SUEÑO DE MI PADRE"

 


JOSE RAMON "TALIN" ALEXANKO. Ex jugador internacional de Athletic y Barcelona. Un auténtico león que destacó en San Mamés (del año 76 al 80) y se doctoró en el Nou Camp donde militó trece temporadas (del 80 al 93). Es uno de los jugadores blaugranas más laureados. Conquistó 17 títulos. Disputó 365 partidos en la máxima categoría y anotó 34 goles en su posición de defensa. 

Naces en el mismo pueblo que Goiko.
Yo nací exactamente en Arbuyo, un pueblo muy cercano a Alonsótegi.
Prácticamente estábamos uno al lado del otro.


  
E hicieron juntos el campamento en la mili.
Sí, la hicimos en Vitoria y fue de gran recuerdo los meses que estuvimos ejercitándonos. Fuimos a hacer la mili como voluntarios para poder elegir el sitio y seguir jugando los partidos.

 

¿Cómo llega la llamada del Athletic a principios de los años 70?
Estaba jugando en los juveniles del Villosa-Llodio después de que la familia se trasladara a Llodio por el trabajo de mi padre. Fue él quien me llevó al campo del Villosa por aquel entonces y realicé una prueba en un campo embarrado y con unas zapatillas ya que no tenía botas.
Decidieron ficharme y empecé mi andadura en el futbol. Por circunstancias el equipo necesitaba un central y me subieron con el primer equipo del Villosa. El partido me salió muy bien e incluso tuve la suerte de marcar un gol. A partir de ahí me quedé con el equipo hasta que el Athletic se fijó en mí y me fichó. En el Villosa jugaban algunos cedidos por el Athletic como Azkargorta.  


Eres cedido al Alavés en 1976, pero vuelves a San Mamés...
El Athletic estaba pasando por un buen momento de centrales y Koldo Aguirre decidió cederme al Alavés para rodarme en una categoría superior. Yo lo acepté de buena gana y empecé a jugar partidos con el Alavés que en aquel entonces tenía un muy buen equipo. Coincidí con la llegada de Valdano al fútbol español. Más tarde, después de jugar cinco partidos con el Alavés, el equipo necesitaba un central por alguna lesión de un defensa (Goiko). Solicitaron al Alavés mi vuelta y me incorporé definitivamente al primer equipo del Athletic.

  

Doce de diciembre de 1976. Athletic 5-Espanyol 2. Minuto 60 ¿qué sucedió?.
Alegría y sobre todo el sueño de mi padre que veía como su hijo debutaba en San Mamés.
Un gran partido y un recuerdo maravilloso.  


Debutas en una temporada "histórica". El Athletic se proclama subcampeón de Copa y de la Copa de la UEFA ¿por qué no se ganó al menos un título?
La temporada fue muy buena en todos los aspectos. El equipo jugaba muy bien y estábamos en una racha muy positiva acercándonos a las primeras posiciones de la tabla y la posibilidad doble de tener algún título esa campaña. E
l partido con La Juve en San Mamés podíamos haber ganado bien, pero el gol de Bettega nos llevó a no poder levantar la Copa de la Uefa. Y en la Copa del Rey también lo tuvimos todo a favor para poder haber ganado ese título tras adelantarnos en el marcador dos veces. Recuerdo las tandas de penaltis. En la segunda tanda falló un jugador del Betis y me tocaba a mi tirar el penalti. Koldo decidió que ese penalti lo tirase otro que fue Villar y no lo metió y esa es para mí una pequeña anécdota de esa final.



El choque de vuelta de la final europea fue muy reñido. Vimos a un Alexanko metido en su trabajo y saliendo al amparo de algún compañero. ¡¡¡Dieron leñas los italianos eh!!!
Era otra época y en el campo sucedían jugadas muy disputadas y a veces agresivas.

Ellos utilizaron sus armas y les salió bien. Jugaron muy fuertes y tuvimos varios enfrentamientos en el campo.

 
Por aquellos años tienes un problema físico grave. Decides no ir al quirófano. Le das una patadita a Sarabia en un entrenamiento...
Sí, un encontronazo con Sarabia totalmente fortuito. En un momento parecía que Sarabia se llevaba la peor parte, pero fui yo el que salió lesionado de la jugada con una rotura del ligamento cruzado posterior.
Los doctores decidieron no operarme y seguir un proceso de recuperación a base de potenciar los cuádriceps. Seguí mi carrera deportiva con esta lesión y nunca tuve problemas con esta rodilla.
  
 
Campaña 79-80. Disputas 22 partidos y anotas cinco goles ¿Cómo aparece el interés del Barcelona?
Yo me enteré estando en la concentración de la Selección de España para ir a disputar el europeo en Italia. Fue una sorpresa. Era bien sabido que el Athletic no vendía jugadores.

  
El Athletic ingresa 100 millones de pesetas por tu venta y se construye una grada en La Catedral con ese dinero. ¿Duñabeitia te obliga a marchar o la oferta era irrechazable y había que aceptar porque todas las partes salían beneficiadas?
Creo que por parte de la directiva no estaban dispuestos a negociar un traspaso. También parecía que estaba interesado el Real Madrid.
Duñabeitia dijo una cifra que era muy alta y que posiblemente el Barça no aceptaría, pero aceptó y tuvo que cumplir su palabra.
Creo que todas las partes salieron muy beneficiadas.  

 
21 de diciembre de 1980. Regresas al Botxo. ¿Recuerdas el recibimiento de la afición rojiblanco? ¿Es cierto esa máxima que dice que en la primera visita se le ponen a uno los pelos de punta y cuesta dios y ayuda centrarse?
Es verdad que la primera vez cuesta un montón centrarse y disputar un partido contra tu ex equipo y contra la Catedral, ese público que tantas veces te aplaudía. Recibí una calurosa bienvenida con una ovación que es difícil de olvidar.


Aquel día un delantero nacido en Gallarta la lía (Victoria local 4-1 con tres goles de Sarabia).
A Sarabia siempre le ha gustado el Barca hasta para meternos tres golitos. La técnica y la genialidad estaban de su parte. Era un crack y sigue siéndolo en su trabajo.
 

Temporadas 82-83 y 83-84. El Athletic gana dos Ligas y una Copa ¿En algún momento te arrepientes de abandonar Bilbao? ¿Y qué sientes al ver el recibimiento en Gabarra?
Me alegré mucho por mis ex compañeros y disfruté viendo el paso de La Gabarra entre el público del Athletic.


¿Qué ocurrió en la final del torneo del K.O del 84? ¿Se pudo evitar aquella trifulca multitudinaria?
Estaba la cosa calentita por todo lo que había pasado y sucedió algo que nunca tenía que pasar. Fue del todo muy bochornoso por ambas partes.

 
A raíz de aquello ¿los amigos se ceban contigo durante las vacaciones en Euskadi?
No, al contrario. Yo intenté calmar la situación y nadie me dijo nada al respecto.
 
 
En 1986 estás a un paso de lograr una Copa de Europa...
Realizamos una muy buena campaña y esa final era el colofón al buen juego que el equipo desarrolló durante ese año. Mala suerte, no pudimos... de todo un poco. Fue una desilusión muy fuerte para nosotros y para los aficionados del Barça que esperaban tener la primera Copa de Europa en las vitrinas del club.
 
 
1988. El Barcelona encara una profunda renovación. Por medio, el Motín de Hesperia. ¿Te ves fuera del Nou Camp o Cruyff dijo a Alexanko lo quiero en mi equipo?
Yo prácticamente fui el que tuvo que asumir el papel de capitán y dar la cara por todos estando al frente de todas las negociaciones que producto de la intervención de hacienda se generó un problema de desfase en los contratos que en aquella época se realizaban. Intervino Cruyff en la recomposición de la plantilla y dijo que contaba conmigo para las próximas temporadas y siguiendo de capitán, lo cual no gustó mucho a la directiva del momento.
 
 
Un técnico holandés que a mediados de los 70 tiene un duro encontronazo con Villar ¿lo recuerdan en algún entrenamiento o alguna concentración?
Siempre tendremos el recuerdo de un técnico de la categoría de Cruyff. Con él empezó una época brillante del Barcelona y de un trabajo de fútbol base espectacular. Los lances del juego a veces nos dan como resultado algunas acciones que quedan para la historia y que tanto uno como otro sabrán el porqué y qué pasó anteriormente al bofetón.
 
 
Y llega el momento más importante de tu carrera. Levantar una Champions League.
Era prácticamente el final de mi carrera deportiva en activo y pasó algo que ya creía que no pasaría. Por lo tanto, la alegría y el poder tener como título una Copa de Europa siendo la primera, fue fantástico para mí y mis compañeros. La sensación es increíble.
 
 
Cruyff supo fichar bien eh. Pescó en nuestra bendita Euskadi.
Siempre le había gustado el jugador vasco por todas sus características.
 
 
Y entre esas contrataciones arribó a Can Barca el Txingurri Valverde ¿cómo era el actual técnico del Athletic?
Normal, como todos al llegar a uno de los grandes. No recuerdo nada que se salga de lo normal, sólo que mantuvimos una muy buena relación en la época que coincidimos.
 
 
Si repasamos su bagaje en Primera División jugó en el Español, Barcelona y Athletic. Sólo le falta por dirigir al conjunto blaugrana. Malo no debe ser... Además, ha entrado en alguna quiniela.
Sí, desde luego. Yo era de los que en algún momento aposte por él para poder dirigir el Barça.
 
 
¿Podrá reeditar los éxitos de su primera etapa en La Catedral donde alcanzó una clasificación europea y se quedó a un penalti de una final de Copa?
Seguro que trabajo y ganas, así como calidad, le pondrá al tema. Cada vez es más difícil conseguir objetivos, pero seguro que estará ahí o cerca de conseguir las metas que todos deseamos.
 
 
¿Por qué el Athletic es tan blandito en defensa? ¿Dónde quedó la casta y la garra de los Goiko, Alexanko, Liceranzu, Alkorta, Ferreira...?
Bueno, no estoy capacitado para poder asegurar que es débil la defensa porque no he visto muchos partidos. Seguro que si esto es así, al ser jugadores jóvenes y con ganas, lo superarán y veremos fortaleza y buenas acciones futbolísticas en defensa.
 
 
¿El equipo bilbaíno ha perdido su esencia, es decir, mostrar primero fortaleza en retaguardia y luego empezar a crear?
No sabría decirte su poderío en defensa ni su acierto en temas ofensivos. Si sé que en general hay un buen equipo dentro de las limitaciones que el Athletic tiene a la hora de seleccionar jugadores y de poder mantenerlos. En estos momentos hay jugadores comparables en calidad con cualquier jugador de otros equipos más relevantes.
 
 
Dicen que en Lezama se enseña mucho tiki taka y poca garra.
No sé nada de esos dichos. Creo que al balón hay que tratarlo bien y si lo pierdes trabajar para recuperarlo.
 
 
Y del Barca comentan que no enamora...
El Barça lleva mucho tiempo realizando un fútbol buenísimo. Ha tenido cambios sobre todo de entrenadores y prácticamente no se ha resentido en nada. Hay mucha exigencia por lo hecho en temporadas anteriores, pero creo que en este Barça con otro entrenador que también quiere poner su sello, en algunos aspectos observamos algún cambio con respecto a otros años.
 
 
¿Conocías a Martino o te generó desconfianza su fichaje?
Sí, lo conocía. Estaba realizando una buena campaña en Argentina, pero sólo de eso.
Creo que el Barça está preparado para acoger a un entrenador como Martino. Está realizando un buen trabajo.  

 
¿Messi es mejor que Ronaldo o el portugués está marcando diferencias en el presente curso?
Son dos grandes jugadores que están involucrados en que el fútbol esté creciendo en todos sus aspectos y sobre todo en la gente joven. Son dos grandes futbolistas que han coincidido en una misma época. Messi es genial y Ronaldo es espectacular.
 
 
Venga paisano ¿cómo podemos ganar al Barca en San Mamés? No sean malos y no saquen toda la artillería eh...
Al Barça se le gana jugando muy bien y en estos momento teniendo un poco de suerte. San Mamés, su público, también participa para poder ganar a cualquier equipo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario