Entradas populares

sábado, 2 de noviembre de 2013

DE DIEGO: "CON EL ATLETICO DE MADRID B LOGRE EL ASCENSO A SEGUNDA A Y METI 32 GOLES"


 
 

JUAN CARLOS "TXUTXI" DE DIEGO. Ex jugador del Athletic y del Atlético de Madrid B. En Bilbao sólo disputó seis partidos, pero la experiencia aún permanece intacta en su memoria. En el Vicente Calderón se consagró en la faceta goleadora. El estreno con el primer equipo lo tuvo al alcance de la mano. Sin embargo, una lesión frenó su progresión.

¿Cómo empiezas en este mundillo balompédico?
En el Colegio Urdaneta donde estudiaba. Desde allí llegué al Athletic. Una persona, Juan Mari Begoña, fue fundamental.  


¿Recuerdas el primer día que llegas a Lezama?
La primera vez fue con Piru Gaínza. Me llamó en el descanso de un partido en Lezama para decirme que fuera al Athletic a jugar. Lo recuerdo como si fuera ahora mismo.



Vives los últimos coletazos de aquel Bilbao Athletic que enamoraba al panorama nacional.
Fueron unos años increíbles. En mi último año también había un gran equipo. Ferreira, Alkorta, Garitano, Aiarza, Mendiguren, Ayúcar, Lizarralde...  


Iríbar, Txetxu Rojo e Iñaki Sáez se alternaban el banquillo del filial. ¿La exigencia era máxima?
Son mitos del Athletic que tuvimos la suerte de aprender con ellos.
 

Tu debut con el primer equipo fue peculiar. 
Mi debut oficial fue en Sevilla el día de la huelga de futbolistas con Clemente de entrenador en el curso 84-85. Luego, en la 86-87 me estrené en Valladolid aunque mi debut en San Mamés contra el Madrid de titular es inolvidable. Fue un subidón que hoy sigo saboreando al recordarlo. Esa es la foto que más recuerdos me trae.


Clemente, Goiko, Liceranzu, Sarabia, Argote... ¿qué suponía trabajar con estos txapeldunes?

Pues una satisfacción y un orgullo. Era una experiencia diaria que me hizo valorar muchísimo al Athletic, a su afición, al club...
 
 
Campaña 86-87. Tenías 20 años. Te llega la oportunidad ¿Por qué no te afianzas con los mayores?
Por varios factores. Nuevo entrenador, fin de una época dorada, hubo una gran salida de jugadores... 
 
 
¿Cómo te comunican que no sigues en Bilbao?
¡¡¡Eso fue un caos!!! El 30 de agosto, dos días antes de empezar la liga, nos dicen que no cuentan con nosotros... Las formas fueron un poco tristes.
 
 
Y previo paso por el Levante, fichas por el Atlético de Madrid B ¿regresar a un filial era un paso atrás?
En absoluto. Fue un gran acierto. Tuvimos un año increíble. ¡¡¡Mi fichaje con Rubén Cano y reuniéndonos con Jesús Gil resultó toda una experiencia!!! 
 
 
En la capital destapas el tarro de tus esencias goleadoras.
Sí. Conseguimos el ascenso a Segunda A en el último partido en el Vicente Calderón con 30.000 personas en las gradas. Bonito recuerdo. Fue mi mejor temporada. Anoté 32 goles. 
 
 
¿Entrenas con el primer equipo colchonero? ¿Estuvo cerca el debut?
Estuvo cerquita. Pero empezó la temporada y me tuve que operar de pubis. Fue un paso atrás. Yo pensé que esa era mi oportunidad. 
 
 
Era un Atlético de Madrid muy euskaldun.
Pues sí. Clemente de entrenador, Patxi Ferreira, Goiko, Pizo Gómez...
 
 
El referente de cara a portería era un brasileño llamado Baltazar.
¡¡¡El hizo 35 goles ese año en Primera!!! 
 
 
Y a partir de 1990 militas en el Racing, Hércules y Toledo. En el Salto del Caballo alcanzas los 16 goles en 1995 en Segunda División A. ¿Hubo ofertas para regresar a la élite?
Tras esos 16 goles pude fichar por algún equipo más importante que el Toledo. Sin embargo, mi objetivo era acabar mis estudios de Farmacia en Madrid. Por eso, decidí quedarme en Toledo. Me dejaban vivir en Madrid y podía seguir con mis estudios.
 
 
Una vez retirado del fútbol, ¿el Athletic ha seguido latente en tu vida?
Pertenezco a La Asociacion de Veteranos y hasta ahora he venido jugando partidos con ellos. Los años no pasan en balde. Ahora soy un forofo más del Athletic.
 
 
Un Athletic que en la última jornada dejó escapar dos puntos de oro en San Mamés ¿esperabas un 0-2 en la primera mitad?
Ha sido un sorpresón, pero este Athletic está haciéndose fuerte en su nuevo San Mamés y creo que Valverde va a sacar lo mejor de este equipo.
 
 
Tu conoces en primera persona a la defensa contundente y seria del Athletic Txapeldun ¿Por qué somos tan blanditos en retaguardia?
Ahora se estila otro tipo de fútbol. El perfil de los defensas ha cambiado radicalmente. Yo particularmente echo de menos un tándem tipo Goiko-Liceranzu o Ferreira-Alkorta.
 
 
¿Ves posibilidades de puntuar en el Vicente Calderón?
Por supuesto. Este Athletic es valiente y atrevido. Y tiene calidad. Puede ganar a cualquiera. 
 
 
¿El objetivo europeo debe ser La Europa League o asaltar La Champions es factible?
Europa es el gran reto. Para mi este es un equipo con posibilidades de Champions este año. La cuarta plaza es posible.
 
 
Una de las notas positivas del presente curso es que en La Nueva Catedral no perdemos.
Así es. El que no pierde en casa acaba arriba siempre. San Mamés va a ser el mejor aliado de este nuevo Athletic.
 

P.D: En la imagen superior DE DIEGO aparece vistiendo los colores del Atlético de Madrid B. Y en la inferior vemos un equipo titular del Athletic correspondiente a la temporada 86-87. DE DIEGO es el primero en la fila de abajo por la derecha.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario