Entradas populares

sábado, 15 de febrero de 2014

MARAÑON: "EN UN TROFEO VILLA DE BILBAO JUGANDO CON EL MADRID LLORE DE EMOCION EN SAN MAMES"


RAFA MARAÑON. Navarro. Historia viva del ESPANYOL. Jugó en el Real Madrid (del año 70 al 74) y se consagró en Sarriá donde residió nueve temporadas (del 74 al 83) anotando 144 goles. Representa un ejemplo a seguir porque supo compatibilizar dos mundos muy diferentes: el fútbol y el estudio. Además, pudo fichar por el Athletic... ¡¡¡hasta en dos ocasiones!!! y profesa un cariño especial a los rojiblancos.


Empezamos por algo poco frecuente en el mundo del fútbol. Eres profesor y catedrático de Universidad. En su día te licencias en Arquitectura. ¿Cómo compaginas deporte profesional con esta carrera que tiene su dificultad?
En realidad, soy Profesor de Universidad y Catedrático de Escuela universitaria, y para ello Doctor Arquitecto y Licenciado en Arquitectura Técnica. Llevo media vida dedicada al estudio y a la enseñanza de la Arquitectura. Me siento orgulloso de poder estar seducido por mis dos pasiones, Fútbol y Arquitectura.


Debo transmitir que eres un ejemplo para los de mi generación (nacidos en el año 74). Confieso que mi padre me ponía tres ejemplos cuando era niño y me decía que era posible jugar al fútbol y estudiar. Me hablaba de Carlos (Athletic), Pirri (Madrid) y Marañón (Espanyol).
Y mucha más gente. Gárate, Irureta, (Ingenieros), Molinos, Rodilla, Villar, (Abogados)... y un montón de compañeros que estamos en el anonimato, pero que después del fútbol continuamos en la vida cotidiana y social de nuestra otra profesión. Es evidente que se puede hacer. Sólo hace falta VOLUNTAD.
¿"Estás enfadado" con tu hijo porque te admira más por tu carrera futbolística que por lo conseguido en la Universidad?
Bueno, ¡no es enfadado!, pero es algo que me hizo pensar. Para conseguir mi carrera universitaria necesité mucho sacrificio, horas y noches de dedicación, y eso se tiene que valorar. Mi generación y  otras no tuvimos las oportunidades que ellos han tenido. En cualquier lugar no había una Facultad o Escuela Universitaria. Por otro lado, en lo que se refiere al fútbol, es una aptitud o un don que Dios me dio y que yo sólo he tenido que desarrollar, cuidar y cultivar... ¡como si de un huerto se tratara!.


Bajamos al césped. Naces en Pamplona. ¿En algún momento el Athletic se interesó por tus servicios?
En realidad vine al mundo en la ciudad de Olite, la otra capital del Reino, después de Pamplona. Está claro que por mi condición de navarro y me imagino que por mis aptitudes futbolisticas, jugando en el Oberena de Pamplona, y luego cuando jugaba en el Real Madrid, estando de entrenador en el Athletic, el Señor Pavic, creo que se interesaron por mi, cosa que me congratula y en aquellos momentos mucho más, pues el ATHLETIC siempre ha sido un club "SENSACIONAL", lo pongo con mayúsculas. 


Creo que uno de tus mejores amigos es un ratonero del área en los años 70 y 80...
Admiro y tengo amistad sana con muchos futbolistas del Athletic. No sé, te nombraré: Iríbar, Txetxu Rojo, Fidel Uriarte, Irureta, Villar... Además, Javi Escalza y Carlos que jugaron conmigo en el Espanyol o Daniel Astrain jugó conmigo en el Oberena. Pero destacaría a dos en particular y con los que mantengo mi amistad porque los dos son unos fenómenos. Ignacio Churruca, al que aprecio muchísimo, y mi amistad viene de lejos por ser compañero en el Sporting de Gijón  (temporada 69-70).Y Daniel Ruiz Bazán, el GRAN DANI, pues no se por qué, me parece un tío estupendo, junto con su señora Anabel.


Además, un mito del Athletic me dice que "no he tratado mucho con Marañón, pero me parece un buen tío. Como futbolista era muy bueno, tenía una gran zurda y carisma de líder". Te quieren en San Mamés eh... jejeje.
Estas cosas son recíprocas. Si tu tienes admiración por algo o alguien, seguro que esa persona o lugar, siente algo por ti. Pero voy a decir algo ahora que han derribado San Mamés. En un Trofeo Villa de Bilbao y jugando con el Real Madrid sentí la emoción más grande de mi vida, por el espectáculo que fue todo el mundo cantando, y creo que lloré... de emoción. No lo olvidaré.


Y te profesan cariño... pese a que el Athletic es el equipo al que más goles marcas en tu carrera. ¿Por qué nos tenías tantas ganas?... jajaja.
¡Cosa que se agradece! Y respecto a los goles marcados en la Liga (10) es una anécdota más. Ha coincidido que en los partidos ante el Athletic tenía más puntería, no que pusiera más empeño en ello. Aunque siempre se valora marcar a un gran equipo y el Athletic lo es. Por ejemplo, al Barça, equipo de la misma ciudad y rival del Espanyol, es el segundo equipo que más goles he marcado en Liga (9). Es evidente  que es otro gran equipo, pero hay otras connotaciones sentimentales, futbolísticas... que hacen que un gol tenga varios matices para analizar. De todas formas, no todos los goles significan conseguir victorias, pero siempre son una pequeña satisfacción.


Imagino que un partido que nunca olvidarás es un Espanyol 4-Athletic 0 correspondiente a la temporada 76-77.
¡¡¡Sí, por varias cosas!!!  El Athletic tenía que jugar la final de la Uefa contra La Juventus de Turín y por tanto reservó a muchos de sus titulares. Los que jugaron lo hicieron bien, pero nosotros hicimos un buen partido (4-0). Conseguí dos goles y fallé tres o cuatro más. Me puse en cabeza de los goleadores. Sin embargo, esos fallos representaron perder al final el Pichichi, que ganó Kempes con 24 goles. Yo marqué 23. Fueron muchos, aunque no los suficientes y me quedé con un palmo de narices.


Y otro choque que tendrás muy presente es un Athletic 1-Espanyol 2 en la campaña 80-81.
Ganar en San Mamés siempre fue difícil y en aquella época aún más. Fue una gran victoria con goles de Urbano y Marañón, pero todo no podía ser. En el último minuto del partido y en una jugada fortuita, me lesioné con rotura del biceps femoral de la pierna izquierda. Estuve cerca de dos meses fuera de concurso. Ajo y agua (A joderse y aguantarse).


Ahora bien. Los rojiblancos también tenemos derecho a disfrutar ante los periquitos... jejeje. En las temporadas 76-77 y 82-83 el Athletic se impone 5-2 al Espanyol. En ambos partidos dejas tu estela goleadora.
Sí bueno, esto es lo normal. En estos casos, nos tocó sufrir las consecuencias del típico fútbol del Athletic. Además, el campo estaba muy embarrado y claro no dimos "Pie con bola". Marqué en los dos partidos, pero no sirvió para nada. Resaltar que en el encuentro del curso 82/83 fui suplente, y fue uno de mis últimos partidos con el Espanyol. Ya tenían en mente "Darme el dos de oros" (o sea la baja)


En el Sporting y en el Espanyol compartes vestuarios con jugadores y un técnico euskaldun. 
En el Sporting coincidí con Ignacio Churruca, compañero de habitación en la pensión-restaurante Casa Herminio. Luego, los destinos nos separaron (Athletic y Real Madrid), pero siempre he tenido a Iñaki primero como una gran persona y segundo como un muy buen amigo (me gusta mucho su honestidad ). Vamos casi como un hermano. Evidentemente, no me olvido de Enrique Castro "QUINI", que compartía equipo con nosotros y me apetece nombrarlo, y que junto a Iñaki fueron dos futbolistas maravillosos. Respecto a Javier Escalza, muy buen jugador y aún mejor persona, tristemente ya no está entre nosotros. Yo le tenía gran aprecio. Con Carlos y Murúa estuve menos tiempo, aunque puedo decir que son dos buenos tipos. Futbolísticamente Carlos era un gran goleador... ¡¡¡y qué cabeza, similar a la de Santillana!!!. Además, es Doctor en Medicina. Con Murúa estéticamente nos confundían. En fútbol, fue muy bueno y  muy "fino". Y no sé si me parecía yo a él, o él a mi.
Respecto a "MAGU" (Maguregui) como jugador fue muy bueno. Lo ví varias veces siendo niño en San Juan, campo del Osasuna. Aquel equipo del Athletic integrado por Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui...  Y de entrenador fue muy bueno. Hay una confusión con él respecto a que ponía el "autobus" delante de la puerta. Yo no he jugado con el de entrenador más al ataque en mi vida deportiva. Ejemplos: Roberto Martínez, Carlos, Marañón o Murúa, Gíménez, Marañón, dos delanteras en épocas de uno o máximo dos. Recuerdo un partido perdiendo 0-2 con el Valencia y a falta de veinte minutos sacó todos los delanteros (seis) y ganamos 5-2... ¡¡¡Lo nunca visto!!! ¡¡¡Maguregui fue una gran persona, te recordamos AMIGO!!!.


En el conjunto blanquiazul continúas en lo más alto. Eres el máximo goleador si contabilizamos todas las competiciones.
Durante muchos años he sido el máximo goleador en Liga (111), pero Raúl Tamudo (gran jugador) me pasó y el es el primero. Aunque si sumamos todas las competiciones oficiales (Liga, Copa...) sigo siendo el máximo goleador. Creo que son 145.


Y en el nuevo campo de Cornellá has dejado tu estela.
Me presenté al concurso del proyecto del campo con un buen equipo y como arquitecto regional. Quedamos finalistas. El proyecto fue de otro grupo, pero colaboramos en todo lo que pudimos. Es un proyecto "Magnífico" y el Espanyol y su afición se sienten muy satisfechos con el Estadio. En cambio, sí tengo que ver con la Ciudad Deportiva de San Adrián. El proyecto y la dirección son míos y de mi grupo.


Volvamos al momento presente. El Athletic no falla en San Mamés y el Espanyol flaquea como foráneo. Mala combinación para los hombre de Aguirre.
Hoy día en fútbol puede pasar de todo. Tu pregunta tiene su lógica, aunque también es verdad que estadísticamente San Mamés se nos dá muy bien. Por eso mi opinión vale muy poco, casi como la tuya. Porque seguro pasa algo distinto a lo convencional... ¿¿¿Me suena 0-2  o 5-3???... Quién lo acierta.


Un técnico mexicano que se ha tambaleado en el presente curso.
Javier Aguirre y su grupo creo que tienen claro donde están y de momento van cumpliendo sus objetivos. En el Espanyol también tienen que pensar que estamos en contínua regeneración, social, deportiva y económica, y evidentemente son momentos de una continua reflexión. Por otro lado, el Espanyol carga contínuamente con su "estatus" social, su gran historia (sexto club) y convivir en la misma ciudad con un equipo tan importante como el Barça.


¿El Espanyol depende mucho de la inspiración de Sergio García o tiene más recursos que mostrar?
Reconocer que Sergio García y Casilla son los pilares en los que se aguanta el equipo, cada uno en su parcela, es lógico. Ahora bien, hay un montón de buenos jugadores, con una gran aportación, que hacen que el equipo sea uno de los más difíciles de batir.


 
Europa y el descenso están a la misma distancia, es decir, a ocho puntos. ¿Se puede soñar o hay que tener los pies en el suelo?
Debemos tener presente qué es lo primero, el resto llega cuando no hay ansiedad. Hay muchos años de experiencias parecidas donde más tarde nos damos cuenta lo importante que es pisar con los pies en el suelo, para luego no sentirte defraudado. Recordar que es un campeonato en el que se puede sumar de tres en tres. 

     
Y el Athletic anhela La Champions.
El  Athletic tiene un gran equipo. Yo, que soy un admirador de Valverde, creo que lo hace más grande su entrenador... ¡¡¡Es muy bueno!!!. El amigo "Txingurri" hará historia, cosa que me alegraría pues es un gran tipo.


Valverde, ex blanquiazul, no levanta la voz, pero deja números importantes.
Con nosotros de futbolista fue muy bueno. El entrenador fue Clemente (jugué contra él. La media era Igartua-Clemente... ¡¡¡fenomenales!!!) Y como entrenador no lo voy a descubrir, un Genio en todo el significado de la palabra. Y de entrenador el Txingu de lo mejor que hemos tenido.
       

El Txingurri participó en las dos finales continentales del Espanyol en toda su historia. ¿Lo quieren mucho por Barcelona?
Todo el mundo que está en el fútbol tiene presente que esto es muy efímero y que lo fundamental es el día a día. Tanto como jugador como de entrenado fue muy importante, en sus dos periplos deportivos. Ahora bien, en estos momentos es el entrenador de nuestro próximo rival. Le deseamos suerte después del domingo.


Fuiste delantero. ¿El Athletic ha perdido nivel con la marcha de Llorente?
Nadie es imprescindible. Puede ser en alguna ocasión y Llorente lo fue en su momento en el Athletic. También una época fue suplente. Hoy es jugador de la Juventus y además de los buenos, aunque le costó entrar en el equipo. No tengo duda que será importante su concurso y que llegará a cotas altas... ¡¡¡Es muy bueno!!! Respecto a si ha perdido el Athletic, todos los equipos se adaptan a sus circunstancias, y el equipo de Valverde lo ha hecho y muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario