Entradas populares

sábado, 10 de mayo de 2014

GORRIZ: "LOS DERBIS SON UNA FIESTA Y HAY QUE DISFRUTARLOS"


ALBERTO GORRIZ. Historia viva de la Real Sociedad. Bicampeón de Liga, Campeón de Copa... y Mundialista en Italia 90. No alzaba la voz, pero alcanzó una regularidad que lo sitúan entre los grandes del conjunto txuri urdin. Se lo pasó en grande en cada derbi que disputó.


Hablamos con el jugador que más veces ha vestido la elástica de la Real Sociedad (599) Pareces un hombre introvertido. Sin embargo, imagino que el orgullo será inmenso.
¿Has visto ocho apellidos vascos? Ahora, en serio. Soy un tío muy normal y no me considero introvertido... jejeje. Por supuesto, para mi es un orgullo muy grande ser el jugador que más veces ha vestido esta camiseta tan importante para tanta gente y haber formado parte de la historia de este gran club.
 
 
Curiosamente, en tu último partido sustituyes a un ex rojiblanco (Bittor Alkiza)
Ex rojiblanco, compañero y amigo mío en La Real. Una anécdota más de aquel partido tan especial para mí. La mejor despedida que hubiera podido soñar. Un día que creía que iba a ser triste, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los días más felices de mi vida.   


¿Qué siente uno cuando posee la insignia de oro y brillantes del equipo de sus amores?
No por el valor económico pero sí por su significado, esta insignia es una de las cosas que más valor tienen para mí y lo será siempre.
 
 
Si no me fallan los datos, en tu primer derbi el Athletic sale vapuleado 4-0. ¿Por qué abusaron?... jejeje.
Aquel partido nos tocó sonreír a nosotros, aunque en los quince años que estuve en la Real he tenido todo tipo de resultados en los derbis con el Athletic. Lo que sí puedo asegurar es que he disfrutado muchísimo en cada uno de ellos. ¡¡¡Son una fiesta y hay que disfrutarlos!!! Ese es el mensaje que transmito a mi hijo.
 
 
Vives la época dorada de la Real. En la primera liga, conquistada en la temporada 80-81, das la asistencia de gol a Zamora en el Molinón.
En mi opinión, fue el peor tiro de mi vida deportiva y se convirtió en el mejor pase... jejeje. Suelo decir que como me considero humilde preferí que la gloria se la llevara un compañero... jejeje.

 
Y en la segunda, se enfrentan Real Sociedad y Athletic en la última jornada en Atotxa. Algunos dijeron que estábamos compinchados.
Te aseguro que no estábamos compinchados. De lo que sí estoy seguro es que muchos jugadores y aficionados del Athletic se alegraron de que aquel partido lo perdiera el Athletic y nosotros fuéramos campeones.
 
 
Pero a orillas del Nervión, concretamente en San Mamés, también hubo alegría en forma de alirón... ¡¡¡ante la Real!!!. Ultima cita del curso 83-84. Perdona que meta un poquito de cizaña (con cariño claro... jejeje). Tengo una imagen de Górriz bajo palos tras el segundo gol de Liceranzu... ¿y cómo se le ocurrió a Uralde empatar el partido?...
Lo que muy poca gente sabe es que con un empate nosotros nos hubiéramos clasificado para la Uefa. Lo cierto es que me alegré que el Athletic fuera campeón.
 
 
Evidentemente, la moneda tiene cara y cruz. A ustedes les salió cara en aquella semifinal copera de la campaña 86-87.
Esa fue a cara de perro. El Athletic nos tuvo contra las cuerdas en el partido de Atotxa, pero no nos remató. Eso nos dio fuerzas e hicimos una especie de conjuro todo el equipo en que les íbamos a eliminar en San Mamés. Lo cierto es que nos salió bien la jugada, les eliminamos y luego fuimos campeones de la Copa.
 
 
Me cuentan que un ex rojiblanco fue el que más se alegró de tu gol a Bélgica en el Mundial de Italia 90. Te doy pistas. Jugó en el Madrid...
Sinceramente no sé por quién me dices... Puede ser Mikel Lasa, Alkorta, Andrinúa e incluso se me ocurren algunos más. Entre nosotros siempre hemos tenido muy buena relación y la seguimos teniendo (fuera de los derbis que jugábamos... jajaja) Estoy seguro que muchos se alegraron de ese gol mío.

Nota del autor: El ex rojiblanco al que hago alusión es Rafa Alkorta.

¿Tu mejor recuerdo del antiguo San Mamés?
Una gozada cada partido que tuve la suerte de jugar allí. Junto con el Bernabéu, los campos donde más he disfrutado como jugador. También digo que la afición tiene mucho que ver en que esos partidos fueran siempre tan especiales y diferentes.
 
 
Nos centramos en el momento presente. Se presumía un derbi reñido, reñido... por un puesto Champions, pero...
Hay que descubrirse. Temporadón del Athletic y mi más sincera enhorabuena. Yo también estoy muy contento con la temporada que ha hecho la Real. El derbi llega en un momento dulce para los dos y como siempre he pensado a disfrutarlo a tope como la fiesta que es y lo que significa para todos nosotros. Por supuesto, uno acabará mas contento que otro, aunque lo importante es la fiesta y su significado.
 
 
¿El posible interés sobre diversos jugadores blanquiazules ha podido desestabilizar?
Es posible que sí, pero yo creo que es muy bueno que exista interés por los jugadores que tienes. Eso significa que haces las cosas bien como club y eso es lo verdaderamente importante.
 
 
¿La clasificación para Europa por segundo año consecutivo supone el aspecto más positivo?
Sin duda. Creo que la temporada de la Real se puede considerar muy buena.
 
 
¿Dónde reside el peligro de la Real?
No descubro nada si digo que tiene jugadores que pueden desequilibrar un encuentro sobre todo de mediocampo para arriba y ese es el mayor peligro que puede tener la Real. De todas formas, para ganar al Athletic este año tienes que hacer un partido muy completo en todas las líneas, si no lo vamos a pasar mal.
 
 
De 2007 a 2010, el conjunto txuri urdin transitó por Segunda División. ¿Qué sucedió para caer en el pozo?
Mi punto de vista es que el club perdió el norte y varias acciones desafortunadas consecutivas durante esos años hicieron que bajáramos a Segunda División. Algunas personas ayudaron al desastre que nos hizo tanto daño. Como positivo, nos hemos demostrado a nosotros mismos que con nuestros valores de siempre y con esta afición tan fiel, este club será siempre grande estemos donde estemos.
 
 
Y el Athletic ha alcanzado la Champions a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato...
Mucho mérito de todos por lo difícil que es hoy en día conseguirlo y mi más sincera enhorabuena.
 
 
Valverde ha quedado en la historia.
¡¡¡Está haciendo historia!!! Creo que conoce perfectamente el club y lo ha hecho muy bien.
 
 
Y la última es obligada ¿Por qué te llaman Bixio?
Un secreto. "El verdadero Bixio era mi hermano Alvaro" . Yo soy Bixio Segundo. El mote lo heredé y estoy muy orgulloso de él. Me encantan que me llamen Bixio. Mi abuela era de caserío y no hablaba casi castellano. Le quería decir a mi hermano que era un bicho y lo debía decir tan mal que todos sus amigos le empezaron a llamar así. Mi hermano me llevaba 14 años y murió joven hace unos pocos años. Te digo que hasta en la tumba ha puesto lo de Bixio. Todo esto no lo cuento con tristeza sino con orgullo. "Aupa Bixio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario