Entradas populares

viernes, 9 de enero de 2015

BIDAURRAZAGA: "EN SEGUNDA B ACUDIAN 20.000 PERSONAS AL MARTINEZ VALERO"



GORKA BIDAURRAZAGA. Ex jugador de ATHLETIC y ELCHE. En el conjunto rojiblanco no tuvo continuidad. Sin embargo, en tierras alicantinas disfrutó de un ascenso a Segunda A. Ahora enseña a los chavales todos los conocimientos que adquirió en su etapa de futbolista.


En la actualidad trabajas en Lezama.
Es mi tercera temporada en Lezama y estoy encantado de poder trabajar con generaciones de chicos que en un futuro no muy lejano puedan formar parte del primer equipo. En mi primera campaña entrené al Infantil A, la siguiente al Cadete B y esta temporada estoy con el Juvenil B. 


 

¿Cómo se produce tu retorno al Athletic?

Me llamó Jose Mari Amorrortu y no me lo pensé. Tener la oportunidad de poder seguir mejorando en mi formación como entrenador y dentro del Athletic es lo máximo. Estuve trece años en el club pasando por las diferentes etapas hasta llegar al primer equipo y poder estar ahora como entrenador es un gran reto que afronto con mucha responsabilidad. Hacer mejores a nuestros jugadores, que estén lo mejor preparados para cuando lleguen al primer equipo y sin olvidarnos de algo muy importante, transmitir unos valores de pertenencia que nos hacen diferentes y especiales.


 
 

En los últimos tiempos, Lezama despierta mucho debate en Bilbao. Y para ser más exactos se habla de que se está impregnando a los chavales de un fútbol más de toque dejando a un lado la casta y la garra.
Entiendo que no está reñido formar jugadores con buenas aptitudes técnicas y de juego y a su vez no olvidarnos de una de nuestras señas como son la garra y la casta. Te garantizo que desde fuera siguen viendo al Athletic como un equipo solidario, trabajador y con la raza que le ha caracterizado siempre. Son debates que surgen en función de los resultados.


Vamos a tus tiempos de futbolista. Militas en un equipo juvenil donde tienes de compañero a Julen Guerrero.
Formé parte del equipo juvenil que ganó Liga y Copa en el curso 91-92. Una gran generación donde la mayoría fuimos profesionales. Hoy en día, nos juntamos todas las Navidades después de 22 años y disfrutamos recordando viejos tiempos.


Debutas con el Athletic un 29 de octubre de 1995. 
Debuté en Mestalla y aunque perdimos tengo un gran recuerdo. El mejor fue mi debut en San Mamés donde ganamos 3-1 al Celta y jugué de inicio, con nervios al principio, pero muy arropado por el resto de los compañeros. El primer gol lo marcó Andrinúa en un córner lanzado por mi. Es algo que te queda para toda la vida. La pena es que no tuve mucha continuidad en el primer equipo. Aún así, es algo que recuerdo con mucho orgullo.  



Eran tiempos difíciles en nuestro equipo.
Pues sí. La temporada no fue muy buena. Se cambió de entrenador, pero felizmente se consiguió la permanencia.


 

Disputas cuatro partidos de liga (ante Valencia, Celta, Compostela y Albacete). ¿Por qué no alcanzas la regularidad en San Mamés?
Había jugadores muy importantes. Cuco, Valverde, Julen, se fichó a Urzáiz... y era difícil hacerse con un puesto. Aunque esa temporada hice 14 goles con el Bilbao Athletic, lo mejor para mi progresión era salir cedido. Luego, no pude retornar al Athletic.


 
Junio de 1996. Abandonas el Botxo y tras dos años en Lleida ¿cómo aterrizas en Elche?
Estuve cedido en Lleida y Badajoz. Tras la segunda campaña en Lleida, acabé mi contrato con el Athletic y quedé libre. Fue un momento duro porque te das cuenta que se cerraba la puerta de Lezama. Es ley de vida y a partir de ahí a seguir jugando. El Elche tenía un buen proyecto y fui muy ilusionado. 


Era una entidad que vivía al filo del alambre. 
El objetivo era el ascenso y era un reto muy importante. Habían descendido la campaña anterior. Se hizo una plantilla muy buena y se notaba la presión a nivel de club y afición que sólo valía el ascenso. 



Vives el retorno a Segunda División A.
Ascendimos. La temporada fue muy bien y recuerdo que jugando el play off acudían cerca de 20.000 personas. Tengo un buen recuerdo de esa etapa.


 
Participas en 19 partidos, anotando tres goles. ¿Terminas contento con tu rendimiento?Me sentí muy partícipe, aunque me hubiese gustado marcar más goles. Es verdad que jugaba en una posición más retrasada. Arriba jugaban Claudio Barragán, Armentano y Huegun. Había mucha pólvora. 


En el vestuario blanquiverde se hablaba euskera...jejeje. 
Estábamos un buen grupo de vascos. Iñaki Lafuente, Huegun, Intxaurraga, Iñaki Sendín, yo y Patxi Iru. Gran ambiente. Nos juntábamos en el txoko de Patxi. Además de otros compañeros tengo un gran recuerdo de Tito Vilanova.


 

¿No tienes oportunidad de continuar en la categoría de plata?
Fue una pena no poder seguir. Firmé por un año y al ascender ficharon a ex jugadores de Primera y Segunda División. Marché a la Gimnástica de Torrelavega. 



Volviendo al momento presente, ¿cómo ves el choque de este domingo entre Athletic y Elche?
Es un partido muy importante. Tenemos los precedentes del Granada y Córdoba y será un partido difícil. Aunque el Elche viene como colista, será un partido complicado. Confío que el Athletic ganará en San Mamés.


Ocupabas la posición de delantero. ¿Estás flipando con el rendimiento de Aduriz a sus 33 años?
Aduriz no me sorprende. Siempre ha hecho goles, aunque es cierto que el equipo ahora tiene dependencia de él. A sus 33 años está rindiendo a un alto nivel y su renovación es una gran noticia.


 
Y no podemos omitir un dato curioso. Temporada 2001-2002. Copa del Rey. El Athletic se enfrenta a un Amurrio donde militaba Gorka Bidaurrázaga. Ahora bien, no participas en ese partido que acabó 1-3 porque el míster te cuenta algo inaudito.
El entrenador me dice que yo ya he vivido estos partidos como profesional. Entonces, participarán el resto de los compañeros. Obviamente no me gustó. Me hacía ilusión jugar contra mis compañeros y poder vivirlo dentro del campo. Ahora me parece una anécdota divertida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario