Entradas populares

sábado, 7 de febrero de 2015

JULIO ALBERTO: "AQUELLOS QUE CUESTIONAN A LUIS ENRIQUE NO HAN JUGADO AL FUTBOL EN SU VIDA"



JULIO ALBERTO. Ex jugador del Atlético de Madrid y F.C BARCELONA. Representaba la entrega máxima por unos colores con una pierna izquierda llena de calidad. Militó nueve años en el Nou Camp y su recuerdo es imborrable en la afición blaugrana. En la actualidad, vive en Croacia. Atendió a SENTIMIENTO ATHLETIC con una amabilidad exquisita.


Lo primero es lo primero. Un servidor recuerda a un Julio Alberto inmenso en el lateral izquierdo del Barca y de la selección en la década de los años 80 con una garra y una casta encomiable. Daba la impresión de que habías nacido en Barakaldo eh... jejeje.
Mi padre es de Sestao. Yo no nací en Bilbao de milagro, y mi abuelo, que era Guardia Civil, fue trasladado a Asturias y por eso nací allí. De niño, mi equipo era el Atlético de Bilbao. Hasta me vestían con la camiseta del Bilbao.

 

Eras defensa, pero en la temporada 83-84 marcas un gol al Athletic en el Nou Camp.

Marqué un golazo a mi compañero y amigo Zubizarreta. Sí que tiene muy buen recuerdo mío, porque sin querer le di una patada en un balón dividido y lleva ocho puntos en la ceja.


¿Qué significado tenía jugar en San Mamés?

Para mí es el campo por excelencia. He sido siempre un enamorado de ese campo. Si he disfrutado un campo, además del Camp Nou, ha sido ése. Habría dado cualquier cosa por jugar en el equipo. Entrar en ese campo es un gran subidón, y desgraciadamente nunca los he tenido a favor, porque he jugado en contra, pero imagínate qué hubiera podido hacer con esa afición a favor, me como con patatas al contrario. Es que se cagan.

 

Convives con varios ex rojiblancos tanto en la selección como en el Barca. ¿Hablaban maravillas del Athetic?

Sí. Mucha gente. El Athletic es una familia. Es un equipo con tradición, con personalidad propia, muy respetado y querido. Es mucho más que un equipo.


Y de 1988 a 1990 eres compañero de Txingurri Valverde. ¿Se le veía madera de entrenador o todo lo contrario por su aspecto recatado?
Es un crack en todos los sentidos. Me llevo muy bien con él. Le admiro como entrenador y como persona es un diez. Es estudioso, analítico, inteligente, me encantó desde el primer día que le vi en un vestuario. Me gustaba por su forma de jugar antes de conocerle, cuando le conocí, mucho más. Me encantaría trabajar a sus órdenes.

 

¿Qué recuerdas de la final de Copa de 1984 en el Bernabéu?

Un desastre. Le dimos un meneo al Athletic tremendo. La imagen que dimos al final del partido fue penosa.Yo desde aquí, por la parte que me toca y aunque no participé en ninguna de las peleas, tengo que pedir perdón por aquello. Le pido perdón a la afición del Athletic y a la del Barca, y espero que nunca más se repita algo semejante.

 

Vives la explosión del Barca con Johan Cruyff. El holandés fue listo y contrató a mucho futbolista vasco eh...jejeje.

Sí, jejeje... ¿qué quieres que te diga? Hay cosas de las que no puedo hablar. Y por favor te lo pido, sé discreto que he trabajado en el Barca y tengo intención de regresar en breve. Yo prefiero no hablar de esas cosas, no me corresponde.

 

Vamos a la actualidad. Este domingo rojiblancos y blaugranas se ven las caras en Bilbao. ¿El Barca parte con mucha ventaja?
No. Ventaja ninguna, cero. Pero el Barca tiene que ganar sí o sí. 

 

El cambio ha sido brutal. De estar Luis Enrique tremendamente cuestionado... ¡¡¡a enlazar ocho triunfos consecutivos!!! 

Luis Enrique es un crack en todo y un grandísimo entrenador, digan lo que digan quienes quieran. Los que le cuestionan no han jugado al fútbol en su vida.

 

Compartes vestuario con jugadores de la talla de Maradona, Schuster, Koeman, Laudrup o Stoickov. ¿Un futbolista puede manejar el cotarro a su antojo? (la pregunta va relacionada lógicamente por el tremendo poder que otorgan a Leo Messi)
El jugador siempre ha tenido poder, y cuando uno es el número uno del mundo, más. Todos los grandes lo han tenido. Ejercen una gran influencia en los compañeros. Es lógico y forma parte de las reglas no escritas del mundo del fútbol.

 

¿La presión es máxima en Barcelona y ya no vale con alcanzar el segundo puesto?

Sí, eso es tan cierto como que quedar segundo es como perder. Mi exigencia en el mundo del fútbol fue grande y no me bastaba con el segundo puesto. Lo di todo y quizá por eso sé que me recuerdan con tanto cariño. Me entregué al cien por cien, fuera y dentro del campo.

 

Y el Athletic no atraviesa su mejor momento. La victoria en Levante ha sido un auténtico bálsamo. 

Acabará arriba porque estoy seguro de que Valverde lo hará muy bien, pero necesita su tiempo. Hay algunas cosas que mejorar.

 

¿Realmente afecta jugar competición europea con todos los adelantos médicos que existen hoy en día? ¡¡¡Los jugadores tienen hasta podólogos!!!

Los podólogos los hemos tenido siempre, desde que debuté en el 78, los teníamos. Si tu herramienta son los pies, es lógico que se tengan podólogos. Para un equipo que no juega en la Champions siempre hay cambios, el jugador es de hábitos, casi cuadrado. Todos los equipos son diferentes... influyen muchas cosas. Soy muy analista y se requiere un estudio profundo y una preparación diferente, factores internos o externos que son fundamentales.


Te enfrentas a auténticos leones llamados Guisasola, Goiko, Liceranzu, Alkorta o Ferreira... y sin embargo, ahora el Athletic en defensa es una delicia... por su bondad. ¿Sorprendido?
Bueno, no, los jugadores cambian junto con el fútbol. Las formas cambian, las reglas del arbitraje también. Los que mencionas eran unos crack, fuertes, muy fuertes.

 

Un aspecto llamativo del Barca más reciente es la claridad de ideas que atesoraban la pareja integrada por Puyol y Piqué. Se hablaba de salir con el balón pegado a los pies... pero si  tenían que despejar al quinto pino lo hacían. ¿Cuál es la primera misión de un defensa?

Defender. Esa es la primera, y actualmente, acompañar para obtener superioridad numérica en el campo. Si además eres un lateral que se incorpora al ataque con el balón jugado, es importantísimo, puesto que la mayoría de las veces, genera superioridad numérica.

 

Lo dicho. Arreglamos el asunto Julio, digo a Urrutia que naciste en Barakaldo y ocupas el lateral izquierdo del Athletic (jejeje)... (Porque es un puesto que genera mucha controversia en los últimos diez años)
Hecho. ¿Cuándo me voy para Bilbao?

 

Por cierto, ¿qué jugadores formaban la cuadrilla de Los Gremlins en la Eurocopa del 84? 
Poli Rincón, Carrasco, Marcos, Gordillo, Camacho y yo. El más malo de todos, era Marcos.
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este personaje a sido y sera un grande, como persona y como futbolista que decir vamos de los jugadores de "Elite" que se dice ahora. Despues de dejar el futbol profesional, cometio graves errores que afortunadamente hoy son historia y totalmente superados, es mas le sociedad tiene que estar orgulloso de él, estuvo en el pozo y supo salir y ahora dedica casi todo su tiempo en ayudar a gentes que estan pasado por el mismo martirio que paso Julio A. en definitiva UN GRANDE tanto en lo personal como en lo deportivo GRACIAS JULIO ALBERTO. por todo lo bueno que as dejado en el futbol Español.

    ResponderEliminar