Entradas populares

martes, 20 de septiembre de 2016

IZKOA: "EN LOS AÑOS 70 TENIAMOS UN EQUIPAZO"

Resultado de imagen de fotos de javier izcoa

JAVIER IZKOA. 70 años. Natural de Azkorri, Getxo, (Vizcaya) Militó diez temporadas (del 71 al 81) en el GRANADA CLUB DE FUTBOL, rival del Athletic este miércoles, donde dejó una sobresaliente estela. Fueron los mejores años (1971-75) del conjunto de La Ciudad de La Alhambra y el portero vizcaíno colaboró decisivamente en la consecución de esos éxitos. 


Retirado hace 40 años, afrontando la vida con tranquilidad en tierras vizcaínas...
Me retiré hace 34 años jugando en Segunda B por una lesión de fractura de cúbito. Curiosamente, fue un partido que no valió para nada (por alineación indebida) de un futbolista del Ceuta. Ahora mi vida es pasear, viendo fútbol y atendiendo a los nietos... jajaja.


Usted comienza en un histórico, el Getxo.
Sí, en el equipo juvenil con diecisiete años. Tras unos clásicos torneos de pueblo, un directivo del Getxo se interesó por cinco compañeros de Azkorri. Tuve problemas para comenzar a entrenar por el trabajo, pero la empresa donde lo hacía me dio facilidades aunque tenía que ir en bicicleta. Ahí comenzó mi aventura en la portería subiendo dos años después al Getxo de Tercera División. Tras dos campañas paso al Arenas en la 66/67. Imagínate el panorama. Como eran dos equipos de rivalidad a mi abuelo le decían que yo era un "chaquetero". Y el "pobre" veía el primer tiempo del Getxo en Fadura y luego se iba andando al campo de Gobela para verme a mí la segunda parte.


Y la vida lo lleva al Real Zaragoza. ¿Cómo surgió el interés de los maños?
Un buen día apareció por donde trabajaba el presidente del Arenas. Me llevó a mi casa, preparé una maleta y nos fuimos a Zaragoza; mi padre y mi abuelo saltaban de alegría mientras mi madre lloraba. Durante esa temporada, un ojeador del Zaragoza venía a ver los partidos del Arenas. Tenia contacto directo con Manolín, nuestro entrenador. En ese momento ni se me pasaba por la cabeza jugar fuera de casa y menos en un equipo de Primera División. Estuve cedido en el Aragón dos años y debuté con el Zaragoza de Primera División el 15 de septiembre de 1969 en La Coruña donde ganamos 0-1. Rial, entrenador del Zaragoza, siguió confiando en mí y eso fue una de las claves de mi andadura en la élite. Coincidí con gente como Marcelino, Santos, Villa, Lapetra y Canario, los famosos Cinco Magníficos.


Y en su primera comparecencia en La Catedral caen derrotados 2-0.
Imagínate lo que fue para mi jugar en San Mamés y sobre todo tener en la grada a mi familia. Después de perder 2-0 en ese partido que comentas, vencimos el año siguiente. Todavía recuerdo las lágrimas de alegría de mi abuelo cuando vencimos 0-1 en la Catedral viniendo Iríbar al centro del campo para felicitarme por el partido que había realizado. Fue una satisfacción increíble que tu ídolo te felicitase.


Año 1971. ¿Por qué deja La Romareda y ficha por el Granada?
En la temporada 70/71 bajamos de categoría y me traspasan al Granada tras pasar cuatro temporadas en Aragón y el Zaragoza. Además de mantenerme en Primera División, económicamente la oferta era irrechazable


Y ese curso, apabullan al conjunto rojiblanco.
Endosamos un 5-1 al Athletic en Los Cármenes. Fue un partido muy completo por nuestra parte, aunque sentí algo de amargura por los cinco goles a Iribar. Por cierto, era muy difícil ser portero en el Athletic. Pasaron grandes porteros como suplentes de Iribar, por ejemplo Deusto. Había que salir fuera. No me he quedado con la espina del Athletic, al contrario.


Tenían un equipo conjuntado con jugadores que terminaron en el Barca (por ejemplo Barrios o De La Cruz) y les acompañaba una fama de duros.
Teníamos un equipazo tanto en ataque como en defensa, durísimo en defensa y medio campo y con mucha calidad en la delantera. Puedo contarte algunas anécdotas sobre la dureza de los defensas Fernández y Aguirre Suarez. Muchos rivales no querían jugar en Los Cármenes diciendo que tenían "que despedirse de su familia por lo que podía pasar", entre ellos Amancio que resultó gravemente lesionado por una entrada de Fernández, cuando en el Real Madrid había dos "angelitos" como Benito y De Felipe que daban lo suyo. No sólo éramos un equipo duro, también contábamos con jugadores de mucha clase como Barrios, De La Cruz que fueron traspasados al Barcelona. Lasa fue traspasado al Athletic esos años. También hay que destacar a Porta que fue "Pichichi" con 20 goles en la temporada 71/72. Un jugador de área técnico y de gran remate que se complementaba a las mil maravillas con Barrios asistidos por las bandas, sobre todo a la izquierda por Vicente, uno de los jugadores con más clase que he conocido. Nos llamaban los Matagigantes


Usted imprimía confianza a sus compañeros. Recordamos una frase de Santi, integrante de aquel Granada: "Izcoa fue el portero que más seguridad me daba". 
Una de las claves de aquel equipo fue el gran ambiente que reinaba dentro del vestuario dirigidos por el míster Joseíto. Muchos, además de ser jugadores, eran amigos de verdad: Falito, Chirri, Toni Grande, Santi... por nombrar a algunos.



Además, alcanzaron dos sextos puestos con victorias incluídas en el Santiago Bernabéu... ¡¡¡y en el mismísimo San Mamés!!!
Quedamos en sexta posición en dos ocasiones. Viví un triunfo en el Bernabéu. Tres días antes jugamos la vuelta de una eliminatoria de Copa en Burgos y caímos 3-0. Estaba nevando y pasamos porque en Los Cármenes habíamos ganado por goleada. Nos fuimos directos a Madrid bajos de moral, pero aquella noche en el Bernabéu nos salió el partido soñado. No tuve mucho trabajo. Lorenzo marcó el gol de la victoria. Fue inolvidable, uno de esos partidos que salen una vez.


Sin embargo, esa etapa dorada se precipitó al vacío en 1976. ¿Qué sucedió?
Bajamos a Segunda División. Con los traspasos y los fichajes que no cuajaron, Miguel Muñoz (el antiguo seleccionador) no dio con la tela correcta y se complicó tanto la cosa que bajamos faltando tres jornadas para acabar la Liga. Como curiosidad, recuerdo el descenso del Sporting de Gijón con el equipazo que tenía ese año.


Y hubo que esperar hasta 2011 para regresar a la élite. ¿Cómo vivió la hazaña desde tierras euskaldunas?
El Ganada subió tras más de treinta años de intentos. Pues qué te voy a decir. Una gran alegría por una ciudad y una afición que se merece estar en Primera División, donde he vivido quince años y ha visto nacer a mis dos hijos mellizos.


¿Le gusta este Granada dirigido por Paco Jémez?
Me gusta la idea de fútbol de Paco Jémez. Es verdad que necesita tiempo para que los jugadores adopten sus ideas, aunque en el fútbol el tiempo es oro y se tiene poca paciencia.


El objetivo es bien claro: permanecer entre los grandes. ¿Pasará problemas?
Yo creo que no, va a ser un año tranquilo. Hay equipos muy fuertes y con más presupuesto. Primero la salvación como objetivo y luego se podrán mirar otras metas.


Y el Athletic suma dos victorias consecutivas en Liga tras un inicio titubeante.
El Athletic tiene un gran equipo y su objetivo es luchar por puestos europeos. Ha empezado algo titubeante, pero estos dos partidos ganados les ha dado moral y confianza e irá en línea ascendente.


¿Suele acudir a La Catedral?
No suelo ir a San Mamés. Voy a Gobela a ver al Arenas y es curioso porque cuando gana me alegra el fin de semana quizá influido porque mi hijo está de entrenador de porteros del primer equipo. Luego, también veo fútbol por televisión.


¿Tendrá el corazón dividido este miércoles?
Siempre quiero que ganen los dos. Sin embargo, el miércoles voy con los nazaríes porque están en peor situación clasificatoria. No puedo olvidar que allí nacieron mis hijos y gracias al fútbol una empresa de seguros me contrató hasta jubilarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario