Entradas populares

sábado, 17 de marzo de 2018

FELIPE: "GANAR AL BARCA EN 2001 SUPUSO UNA ALEGRIA TREMENDA"

Resultado de imagen de fotos de felipe gurendez

FELIPE GURENDEZ. Ex jugador del ATHLETIC (1995-2006). Alternó temporadas donde tuvo continuidad con otras donde su participación fue escasa. Vivió activamente (jugó los 90 minutos) la última victoria de los leones en el Nou Camp (1-2 en el curso 2001-2002)


Hace más de un lustro te perdimos la pista. Estabas por Inglaterra...
Terminé en el Athletic en el 2006 y luego estuve cuatro campañas en el Numancia. Empecé en el Athletic en Cadetes con 13 años y allí había pasado toda mi carrera, exceptuando un año cedido en Osasuna. Por eso, al acabar ese ciclo tienes tus dudas, pero los años en Soria disfruté mucho tanto a nivel personal como profesional. El segundo año subimos a Primera División y aunque el siguiente no pudimos mantenernos, fue una bonita etapa. Después del Numancia estuve una temporada en Irlanda quitándome el gusanillo de intentar aprender ingles bien, mientras jugaba en un equipo semi profesional. Fue una experiencia muy enriquecedora, aunque para el ingles soy un poco duro de odio. En la actualidad, estoy alejado del mundo del futbol y principalmente echo una mano en la explotación agro ganadera de la familia que tiene en un pueblo de Alava.


E imagino que sigues la actualidad de Nuestro Athletic. ¡¡¡Menudo varapalo la eliminación ante el Olympique de Marsella!!!
Aunque no esté en el mundillo del fútbol, me interesa mucho el Athletic.Tras el partido de ida se antojaba difícil la remontada y más cuando el equipo no está dando su mejor versión. Lo que pasa es que cuando se iba acercando el partido, se iba alimentando esa esperanza de poder revertir la eliminatoria, de poder hacer un buen partido, de olvidarse de la Liga y darlo todo en este partido, pero... no pudo ser. El Olympique hizo un encuentro muy serio y al marcar ellos primero, al equipo se le hizo muy cuesta arriba.


El aficionado rojiblanco está que trina y todas las críticas van dirigidas al Cuco Ziganda. ¿Nos estamos excediendo o el año es realmente pobre?
Particularmente creo que son excesivas las críticas. Puede que mi opinión no sea totalmente imparcial porque Kuko ha sido compañero y le tengo mucho cariño. Veo excesivas las críticas porque en mayor medida hombres importantes de la plantilla han estado lesionados mucho tiempo. Muniain, De Marcos, Yeray, Balenziaga... y eso lo ha notado mucho el equipo. Al Athletic le ha faltado confianza y creerse capaz de hacer buen fútbol.


¿Qué recuerdas de nuestro míster? (Comparten vestuario dos años)
Yo era un chaval cuando coincido con Kuko y era uno de los pesos pesados dentro del vestuario. Sin embargo, siempre hizo todo lo posible para que me encontrara bien dentro del grupo. Alguna vez me llevó a comer a su casa con Jon Andoni Goikoetxea y Larrainzar y aunque me daba un poco de apuro, siempre se lo agradeceré. Como yo no jugaba mucho, también tuvo sus palabras de aliento para que no me desanimase.


Y nuestros jugadores parecen bloqueados, parece un querer y no poder. ¿Por qué vemos situaciones fáciles que se solventan a los pies del adversario?
El jugador es consciente de que no están saliendo las cosas bien. Que las expectativas no se están cumpliendo, que no están dando su mejor versión y eso obviamente hace minar la confianza del jugador


Vives momentos buenos (dos clasificaciones para la Uefa y una semifinal de Copa). Sin embargo, también te ves inmerso en dos temporadas difíciles con el descenso atosigándonos (Campaña 95-96 y 2005-2006). ¿Qué pasa por la mente de un futbolista en situaciones complejas? 
Lo que más recuerdo de esos momentos difíciles es la unión del vestuario para superar esos momentos. Partidos como el del Rayo en San Mames y el del Deportivo en Riazor con Clemente. Afortunadamente, un vestuario como el del Athletic es diferente. Siente mucho más responsabilidad por esos colores.


Vamos a tu trayectoria en el Athletic. Enlazas años de mucha participación con otros donde apenas juegas. ¿Qué te faltó para alcanzar la consolidación en Bilbao?
Pues sí. Debuté en la 95/96, pero es en la temporada siguiente cuando ya estoy en el primer equipo de seguido. Es el primer año de Luis Fernández y como no juego mucho, al año siguiente voy cedido a Osasuna . Ya en la temporada 98/99 empiezo a jugar más hasta que al finalizar el año de Txetxu me opero del tobillo y me cuesta bastante recuperarme. A partir de ahí, me cuesta más entrar y aunque los entrenadores confiaban en otros jugadores siempre pensaba que podía revertir la situación. No es nada fácil cuando ves que no hay oportunidades, pero el entrenar siempre a tope e intentar aprender era lo mínimo que podía hacer por estar en un sitio tan privilegiado. He sido muy afortunado en ese sentido de poder estar en un club tan grande.


¿Quizás uno de tus puntos culminantes fue aquel partido de Champions League ante el Galatasaray en La Catedral donde ganan 1--0 y disputas los 90 minutos?
Jugar La Champions fue una experiencia maravillosa. Pagamos la novatada y podíamos haber hecho más. Respecto al partido del Galatasaray salieron las cosas muy bien. Ninguno de los dos nos jugábamos nada, pero fue un buen colofón a la incursión en La Champions.


Sin olvidar aquella victoria en el Nou Camp en el curso 2001-2002...
Los recuerdos que tengo de ese partido son de una gran alegría. No estaba contando mucho para Heynckes y quería aprovechar esa oportunidad. Andaba con décimas de fiebre, pero me acuerdo que Paco Angulo (el doctor) me dio un espidifen (creo que es ibuprofeno) que sabía a rayos y era la primera vez que tomaba. El caso es que me sentó bien y no me resentí en el partido. Además, teníamos el recuerdo de la temporada anterior donde el Barca nos metió siete con Txetxu Rojo en el banquillo. Por lo tanto, la alegría fue tremenda al acabar los 90 minutos. 


¿Cómo doblegamos este domingo al Barca de tu ex compañero Txingurri Valverde?
Doblegar al Barca en su casa va a ser tarea difícil. Tiene en sus filas al mejor jugador del mundo y una plantilla de auténtico lujo. Como se suele decir hay que hacer un partido perfecto sobre todo en el aspecto defensivo y que el Barca no tenga su mejor día. Sería importante aguantar la primera parte con la portería a cero porque luego van a dejar espacios que a la contra podríamos aprovechar sobre todo con la velocidad de Willians. Pero en estos momentos, donde el equipo no tiene gran confianza, el que se asiente bien en el partido y le coja el ritmo es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario